Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

NACIÓN

Masacre en la frontera: hallan 13 cuerpos en límites entre Colombia y Venezuela

El hallazgo se dio tras enfrentamientos entre grupos ilegales que habrían dejado otros cinco muertos del lado venezolano. Al menos una de las víctimas sería menor de edad.

8 de marzo de 2020

Las autoridades reportaron un hallazgo trágico en la frontera entre Colombia y Venezuela. Ocho cuerpos aparecieron en Palmarito, un corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander. Cerca de ahí, pero en el lado venezolano, aparecieron otros cinco cadáveres, según reportó el diario La Opinón, de la capital de Norte de Santander.

Los cuerpos tienen impactos de bala y otros signos de violencia. Al menos uno de ellos correspondería a una persona menor de edad

Las autoridades investigan qué hay detrás de esta masacre. Las primeras versiones indican que todo ocurrió luego de un enfrentamiento armado entre grupos ilegales. En la zona hay disputas entre colectivos venezolanos, ELN y Los Rastrojos. Todos se disputan rutas de narcotráfico y contrabando.

Los cuerpos que aparecieron en el lado colombiano estaban tirados sobre una carretera, uno sobre otro.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo a la prensa que la "primera hipótesis" sugiere que las ocho personas eran parte de Los Rastrojos, una agrupación que en el pasado combatió clandestinamente a las guerrillas izquierdistas y que ahora opera como una estructura armada del narcotráfico.

El grupo habría sostenido un enfrentamiento "con sujetos del ELN al otro lado de la frontera", afirmó el oficial, y agregó que los hombres fallecieron hace "48 horas" aproximadamente, a causa de heridas de bala.

En el área común entre Colombia y Venezuela operan principalmente Los Rastrojos, el ELN y disidencias del EPL.

Las organizaciones se disputan el control de rutas del narcotráfico y las rentas derivadas de otras actividades ilegales, como el contrabando de combustible venezolano.

*Con información de AFP