Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Ocho preguntas sobre la masacre en Nariño

Al menos trece personas murieron durante el enfrentamiento que estalló en medio de un torneo de fútbol en el corregimiento Pueblo Nuevo. ¿Quiénes son los responsables?, ¿Por qué es tan difícil conocer lo que pasó? ¿Por qué nadie dice nada?

4 de diciembre de 2017

1. ¿Por qué es tan difícil conocer lo que pasó?

La brecha entre la Colombia rural y la urbana juega un papel determinante. A los evidentes problemas de comunicación que hay en la zona donde no entra la señal telefónica, se suma la lejanía y los problemas de transporte. Pueblo Nuevo es un corregimiento del municipio Magüí Payán que queda a orillas del río Patía. Llegar es una misión casi imposible. Por tierra no hay camino y la única opción es en lancha desde Tumaco, aunque el viaje se calcula en ocho horas. La otra opción es llegar por Pasto donde se toma una trocha durante siete horas a Barbacoas. Una vez en este municipio, se atraviesa el río en lancha. Estando en la orilla, hay que tomar un carro hasta Magüí Payán.

2. ¿Por qué nadie dice nada?

Aunque hay testigos de la masacre, nadie quiere hablar. El territorio es una zona en pugna desde la salida de las Farc. Los disidentes tiran de un lado mientras que el ELN del otro. Los pobladores se sienten intimidados y muchos optaron por adelantar las exequias de sus seres queridos sin entregar detalles a las autoridades. De hecho, cuando el Ejército y el CTI encontró los primeros cuatro cuerpos, se encontraban en sus ataúdes en proceso de velación.

La información que este lunes entregó el personero Wilson Angulo y el alcalde municipal Walter Quiñónez apunta a que dos personas fueron sepultadas en la vereda Ricaurte, dos en El Playón, dos en Punta del Barco; dos en Panga del municipio de Roberto Payán y una más en Las Cruces del municipio de Barbacoas.

3. ¿Qué se sabe de la identidad de las víctimas?

En Magüí Payán hay más dudas que certezas. Se confirmó que efectivamente ocurrió un acto violento en medio del cual quedó atrapada la población. Por ahora, se sabe que las personas asesinadas fueron identificadas como Esteban Suárez Gil, 20 años; Héctor Segundo Borjes Estupiñan, 42 años; Jesús Orfirio Landázuri y Edison Ortiz Bolaños, representante del Consejo Comunitario de Manos Amigas. El tema es complejo de abordar si se tiene en cuenta que quienes murieron en el enfrentamiento fueron enterrados por sus familiares, sin entregar mayores detalles a las autoridades.

4. ¿Cuál es el origen de la masacre?

La primera pista que se conoció de la masacre la revelaron el martes desde Tumaco. Durante un foro, el procurador provincial del municipio, Carlos Bastidas Torres, tomó la palabra y les compartió a los asistentes una noticia que le acababan de anunciar: que el día anterior (lunes) había ocurrido un enfrentamiento entre ilegales en el municipio de Magüí Payán, en Nariño, que habría dejado al menos 12 muertos.

Ahora se sabe que en el lugar de los hechos se desarrollaba un torneo de fútbol y una fiesta que contaba con la participación de los habitantes de la zona. De acuerdo con los relatos, personas armadas pertenecientes al ELN y al grupo Resistencia Campesina sostuvieron una discusión verbal que luego pasó al enfrentamiento armado.

5. ¿Quiénes son los reponsables?

No existe una prueba contundente que comprometa a una organización armada como tal. Sin embargo, las hipótesis del Ejército y la Policía apuntan a las dos fuerzas que se pelean el control del narcotráfico y la minería ilegal en la zona: el Frente Comuneros del Sur del ELN y una disidencia del Frente 29 de las Farc. De confirmarse, la pregunta que muchos se hacen es qué va a pasar con la tregua bilateral que en octubre declararon los hombres comandados por Gabino. Y es que a pesar de que han respetado la tregua con la fuerza pública, ya se perdió la cuenta de la cantidad de acciones que han comprometido contra la población civil.

6. ¿Qué incógnitas deja la masacre?

Wilman Haney Ortiz Bolaños, hermano del representante legal del Consejo Comunitario, no aparece. Todo indica que el hombre que se encuentra herido en una de sus extremidades está en manos de la guerrilla del ELN. Pero ese no es el único caso que todavía esta por resolver. En Pueblo Nuevo se habla de varios desaparecidos. El tema no es menor teniendo en cuenta que de acuerdo con los primeros relatos los cuerpos fueron arrojado al río Patía. De hecho, uno de los cuerpos que se identificaron la semana pasada fue rescatado por su familia.

7. ¿Qué se está haciendo para entender lo que sucedió?

Una misión convocada por más de 75 organizaciones sociales que hacen parte de la Comisión de Veeduríaa del Cese al  fuego con el ELN,  se desplazó hasta la zona para recoger testimonios de la sociedad civil y  organizaciones sociales sobre lo sucedido el pasado 27 de noviembre. "Realizamos un llamado al Gobierno, a las entidades departamentales, así como las organizaciones sociales, nacionales,  internacionales y a la sociedad en su conjunto, a estar atentos  al desarrollo de la misión humanitaria de veeduría que se estará realizando desde el 4 de diciembre al 8 de diciembre en Magüi Payán", informó la ONG Defensora de Derechos Humanos Minga.

8. ¿Por qué se pelean el territorio?

Nariño es un punto estratégico para el narcotráfico y la minería ilegal. Su ubicación no sólo facilita la siembra, transformación y comercialización de coca, sino también de oro de aluvión. Aunque se sabe que en el territorio tiene fuerte presencia el ELN y disidentes de las Farc, también se ha dicho que hay una marcada presencia de bandas criminales, incluso extranjeras.