REDES

Uribe y Matador, la paz sea contigo

El caricaturista posteó un video falso en el que Iván Duque acusaba de crímenes al expresidente. Luego lo borró y le pidió disculpas a los dos. Uribe se las aceptó.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

30 de marzo de 2018, 6:18 p. m.

Las caricaturas de Julio César González -Matador- sobre distintos miembros del Centro Democrático le han acarreado críticas, insultos y hasta líos judiciales con quienes no comparten el tono y el contenido de su trabajo. Esta semana hubo un nuevo cruce entre el dibujante y ese partido, esta vez con la intervención de su líder, el senador Álvaro Uribe. Lo paradójico es que no fue por cuenta de un contenido suyo, sino por uno que difundió.

La pieza de la discordia es un video en el que pareciera que Iván Duque señalara al expresidente por "infamias, asesinatos, secuestros, ataques terroristas y promoción de grupos paramilitares". A la larga, se hace evidente que las imágenes y el audio fueron manipuladas para componer ese mensaje. Aún así, el video apareció posteado en la cuenta de Facebook del popular caricaturista de El Tiempo.

Uribe se percató del contenido difundido por Matador y se pronunció en su cuenta de Twitter: "Para estas trampas han utilizado la ciencia, y algunos colombianos importantes, como Matador, caricaturista, las difunden". El caricaturista de dio cuenta de lo ocurrido y el contenido fue eliminado de su perfil. Luego le respondió directamente al trino de Uribe y dejó entender que se había tratado de un error de su equipo de colaboradores.

Puede leer: “No odio al uribismo, odio lo que representa”: Matador

"Querido @AlvaroUribeVel en esta ocasión tiene usted toda la razón, desde por la tarde le pedí al equipo que maneja las redes sociales que borrara tan aberrante video y que no compartiera ese tipo de idioteces", escribió. Y le agregó una frase irónica: "hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones", reviviendo un viejo trino que el expresidente publicó luego de que se difundió la entrevista en la que Juan Carlos Vélez reconoció que hubo manipulación del electorado en la campaña del No en el plebiscito, de la que él fue gerente.

Más adelante, Matador se disculpó con Uribe y extendió ese gesto al candidato Iván Duque. En la tarde de este viernes, recibió respuesta del expresidente, que se limitó a trinar nuevamente: "Gracias @matadoreltiempo". Matador, a su vez, le agradeció a Uribe por aceptar sus disculpas y aseguró que el intercambio con el expresidente fue "lo más chévere que me pasó hoy... Ovidio (el fallecido padre del caricaturista) siempre me decía que lo cortés no quita lo valiente".

Lo curioso del caso es que una situación similar ya había ocurrido entre ambas partes, pero con roles cruzados. Sucedió en junio de 2017, cuando Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático, publicó una supuesta caricatura de Matador que hacía un paralelo entre Timoleón Jiménez, líder de la Farc, y Nicolás Maduro, el presidente venezolano. La ilustración, al igual que el video difundido esta vez, había sido alterada. Zuluaga, al percatarse del error, le pidió disculpas públicas al caricaturista.

Puede interesarle: "Me voy a vengar votando por Marta Lucía Ramírez en la consulta (risas)": Matador

Los encuentros entre Matador y miembros y simpatizantes del uribismo por este tipo de situaciones se han vuelto frecuentes. A comienzos de marzo, antes de que Duque ganara la consulta que lo catapultó como candidato presidencial, un abogado que se presentó como simpatizante del uribismo, puso una tutela en contra del dibujante, asegurando que violaba el derecho al buen nombre de los ciudadanos que siguen esa corriente política, al calificarlos de "cochinos".

La querella finalmente no prosperó, y ni siquiera consiguió el apoyo de los directamente involucrados. Duque, quien aparecía retratado en esa  caricatura, aseguró en una entrevista con Vicky Dávila que no le molestaba el trabajo de Matador y que, por el contrario, había que saberse reír de uno mismo.