Home

Nación

Artículo

Mauricio Correa, gerente del canal deportivo Win Sports. | Foto: Archivo Semana

TELEVISIÓN

El millonario negocio de Win Sports con Claro, TigoUne y Movistar

Semana.com habló con Mauricio Correa, gerente de Win Sports, sobre los detalles de la exitosa negociación entre el canal y los operadores de televisión con más suscriptores del país.

5 de agosto de 2015

Sin duda, que la señal de Win Sports llegue a las parrillas de programación de Claro, TigoUne y Movistar es un gana-gana para todos. Más de tres millones de usuarios tendrán la posibilidad de ver en directo los partidos del fútbol profesional colombiano, los operadores tendrán una nueva oferta de valor y los propios equipos afiliados a la Dimayor que tendrán una importante entrada económica adicional.

La negociación entre el canal y los operadores no fue sencilla. Los detalles fueron discutidos en detalle, sin embargo, todo en un marco más cordial de lo que se podía prever en un principio. La gran diferencia entre unos y otros es el modelo del negocio. Al final se impuso el modelo por suscriptor que beneficia a todos los usuarios de los operadores entrantes.

Semana.com habló con Mauricio Correa, gerente de Win Sports. El directivo entregó varios detalles de las negociaciones y entregó sus perspectivas de cara a una nueva era para el fútbol profesional colombiano como espectáculo completo.

Semana.com: ¿Por cuántos años se firmó el acuerdo entre Win Sports y los tres operadores?

Mauricio Correa (M. C.):
El acuerdo está pactado a seis años.

Semana.com: ¿Qué tan complejas fueron las negociaciones?

M. C.:
Muy contrario a lo que muchos han planteado, las negociaciones se dieron en un entorno de cordialidad. Buscamos una salida conciliada, que se encontrarán las partes para el negocio. Siempre hubo intención de las partes en un ambiente muy tranquilo, muy de negocio. Validamos el modelo por abonados, por lo tanto tenía que ser para todos los suscriptores y la señal es de Win, porque es un canal local es un programador como cualquier otro.

Semana.com: ¿Considera que salió victorioso de esta negociación?

M. C.:
Quiero ser enfático en esto: aquí no hay una victoria mía. Hay un tema consensuado con los operadores. Hubo una gran proclividad de las empresas por llegar a un acuerdo manteniendo el modelo por abonado. Lo cierto es que era difícil tanto para ellos como para nosotros hacer una exclusión entre unos abonados y otros. Al final, no hubo una exclusión entre suscriptores análogos y de señal de alta definición, el canal será para todos los abonados.

Semana.com: ¿Habrá un aumento en las tarifas de los operadores por tener el canal en sus parrillas?

M. C:
Eso depende de los operadores, eso hace parte de sus economías.

Semana.com: ¿Con el arribo a estos tres operadores qué pasará con el rating del canal?


M.C.: Nosotros no tenemos problemas de rating. Somos una de las señales más vistas en todos los sistemas que estábamos, por encima de canales tradicionales. Win Sports es uno de los canales de televisión cerrada con mayor rating en el país, en los diferentes operadores.

En los operadores que estábamos éramos de los canales más vistos después de canales de señal abierta, que por lo regular son las que más rating tienen. Nuestra percepción entre la audiencia era muy buena y esperamos que siga siéndolo en los operadores entrantes.

Semana.com: ¿Existe un proceso judicial que involucra a Telmex (ahora Claro) con los directivos que manejan los derechos de televisión del FPC? 

M. C.:
Esos temas son del pasado. Son temas anteriores a Win Sports y nada tienen que ver con nosotros.

Semana.com: ¿Con la llegada de Win Sports a Tigo Une mejorará la cobertura nivel nacional?

M. C.:
Nosotros llegamos al 100 % del país gracias a los cableoperadores con los que estábamos. A la gente se le olvida que nosotros estábamos en Directv, en ETB, estábamos en Emcali. Nuestra expectativa es seguir entregando una señal que la audiencia nos privilegie viendo el contenido que producimos.

Semana.com: ¿Qué pasará con la plataforma Win Sports Online?

M. C.:
Win Sports on line seguirá existiendo para todos aquellos que no tienen un operador o para todos aquellos que quieren ver los contenidos por streaming en sus dispositivos. Lo que el operador va a poder hacer es replicar lo que está en el portafolio de Win a través de sus esquemas Play, pero eso depende de cada operador. Nosotros entregamos la señal y verán cómo las incluyen en sus plataformas de streaming.

Semana.com: ¿Gracias al acuerdo con los operadores disminuirá la relevancia de portales piratas como Roja Directa?
 
M. C.:
El tema de Roja Directa es un tema que le atañe al mundo entero. Nosotros cumplimos la labor con procesos judiciales muy serios de orden internacional. Obviamente, a mayor cantidad de personas que puedan ver la señal mediante su operador me imagino que disminuirá la presencia de este tipo de televidentes en esas plataformas.

Semana.com: ¿Los contenidos y formatos que maneja el canal cambiarán en algo ahora cuando van a llegar a más televidentes?

M. C.:
Nuestro contenido está construido independientemente de que existieran acuerdos con estos operadores. Esta ha sido una de nuestras fortalezas. Tenemos una señal que presenta la mayoría de partidos Liga, Copa y Torneo, más todos los cubrimientos que hacemos. A nivel de contenido no vamos a variar absolutamente nada de nuestra proposición de valor de cara al televidente. Estamos viendo si podemos implementar unos nuevos formatos, pero está siendo materia de análisis.

Semana.com: ¿Los goles de la fecha serán liberados para que los canales los puedan mostrar?

M. C.:
Hoy en día los noticieros los usan. Lo que sí es cierto, y no es de mi órbita, es que la Dimayor tiene un contrato con RCN Televisión que les permite tener la primera ventana de exhibición. Ahora, para ese efecto vamos a hablar con todos los involucrados en el mercado para ver cómo le podemos entregar de manera uniforme ese contenido, después de la ventana de RCN.

Semana.com: ¿En qué se benefician los equipos del FPC con este acuerdo?

M. C.:
El gran beneficiado con esta conciliación es el fútbol colombiano porque le van a entrar recursos adicionales en virtud de esta negociación. Esto ha sido parte de la visión que tuvieron los operadores: que todo esto beneficie el fútbol. Aquí el modelo por abonado se dio en pro de que el fútbol tuviera más ingresos, eso se respetó.

Semana.com: ¿Es cierto que los patrocinadores del torneo presionaron para que se diera este negocio?

M. C.:
Nosotros nunca hemos tenidos presión de los patrocinadores. Nunca estuvo sobre la mesa. No sé de dónde sacan esa información. Lo importantes es que se tuvo el mejor ánimo entre todos los jugadores: es un ejemplo de que se pueden hacer cosas bien hechas.