Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cayó en Santander 'Puntilla', el heredero del 'Loco Barrera'

Se trata de Mauricio Pachón Rozo, 'Puntilla', que fue capturado en Cimitarra (Santander). Será trasladado a Bogotá para su judicialización.

26 de febrero de 2016

El nuevo bloque búsqueda de la Policía dio su primero gran golpe. Así lo reportó el presidente Juan Manuel Santos en su perfil de Twitter.

"Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones @PoliciaColombia que capturó a ‘Puntilla‘ sucesor de ‘Loco Barrera‘", señaló el primer mandatario.

El operativo se desarrolló en Cimitarra (Santander), donde fue detenido Mauricio Pachón Rozo, conocido también como ‘Puntilla‘, reconocido como el sucesor del capo Daniel el ‘Loco‘ Barrera.

Puntilla será trasladado a Bogotá, donde será presentado ante un juez para legalizar su captura e imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de sustancias para el procesamiento de drogas.

¿Quién es este capo de capos? Puntilla asumió el liderazgo del narcotráfico tras la captura y posterior extradición de Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera y hoy día era el máximo cabecilla de la banda criminal ERPAC que ahora se denominaba Los Puntilleros.

Pachón tiene un poco más de 40 años de edad y en el mundo de la mafia es un viejo conocido. Como lo reveló SEMANA y Semana.com esta hombre comenzó su vida delictiva en el cartel de Medellín, donde empezó a conocer los secretos del negocio de la droga.

De allí pasó por una temporada a las filas del cartel de Cali y cuando apenas superaba los 30 años, se instaló en el departamento de Meta, donde rápidamente se enroló con el capo que dominaba el negocio del tráfico de drogas en Bogotá y el oriente del país: Loco Barrera.

Bajo la fachada de ser un próspero comerciante y ganadero creció y se hizo inmensamente rico al lado del capo, de quien aprendió más trucos del negocio.

Con Barrera se formó en el manejo de rutas, testaferros, socios y cómo sobornar miembros de la fuerza pública para convertirlos en sus mejores aliados. Por años pasó inadvertido, al punto de que tiene visa americana vigente y las cuatro hijas que tiene con su esposa, conocida como ‘Chacha‘, estudiaban en Boston hasta hace pocas semanas, cuando regresaron al país.

Hace unos años uno de sus hermanos menores fue asesinado en una vendetta y ese episodio lo transformó en un hombre de un perfil violento, al igual que a sus dos hermanos mayores, ‘Murdoc‘ y ‘Balín‘.

Gracias a ese episodio Barrera ya no sólo lo encargó de coordinar las rutas de tráfico hacia Venezuela, sino de manejar su aparato de sicarios. Esto hizo a Puntilla Pachón en un hombre aún más poderoso y temido.

Desde la captura, en 2012, y la posterior extradición de Barrera en el 2013, el capo dejó al mando de muchos de sus negocios a uno de sus hombres de confianza, Antonio Angulo, alias el ‘Pollo’.

Con Barrera en una cárcel gringa, Puntilla optó por “darle un golpe de Estado” y quedarse con todo lo de su antiguo jefe. Algunos de los se negaron a traicionar a Barrera pagaron con su vida, entre ellos el ‘Pollo’, que fue asesinado en agosto pasado en Bogotá.

‘Puntilla’ se movía con tranquilidad entre Villavicencio y su apartamento en la calle 108 en el norte de Bogotá, cerca al de su madre. De allí viajaba a Bucaramanga y Venezuela, forjó una alianza con Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo‘, el poderos jefe de una disidencia del EPL en el Catatumbo, y a quien le compraba la droga.

También era habitual verlo en La Dorada junto con un narco conocido como ‘Mario Bross’, un hombre de la organización de los Urabeños, grupo que Puntilla llevó a Meta, y quien maneja los laboratorios de droga en Vichada junto a su amigo ‘Cúper‘.

Gracias a esa alianza, se consolidó una ruta de salida de droga que va desde el oriente, Meta y Vichada, hasta Buenaventura y Chocó, en donde mandan los Urabeños.

Para eliminar a los hombres de Barrera, ‘Puntilla’ contó con la ayuda de sus dos hombres de confianza conocidos como el ‘Flaco’ Castillo y Leonardo ‘Cepillo’, conocido por la exótica y costosa camioneta Mercedes Benz blanca que conduce.

Pero el hombre clave que le ha permitido a Puntilla tomar el control de todo el emporio de Barrera es un exteniente retirado de la Policía conocido en el bajo mundo como ‘Cejas‘ Trujillo.

Expulsado de esa institución en el 2004, Cejas buscó otras manzanas podridas que también habían salido de esa institución y creó una temible oficina de cobro para la delincuencia.