Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señala que la ciudad no estaba tan bien como decían algunos a la hora de promocionarla ante todo el país.
La reactivación económica de Medellín empezará a toda máquina el 8 de junio. - Foto: David Estrada Larrañeta

nación

Medellín no tendrá más restricciones desde el 8 de junio

Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero Calle, quien además presentó en la mañana de este martes un plan para reactivar la economía.

En lo que se denominó la presentación del Plan Joven y de Reactivación de Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció una serie de medidas que brindarán nuevas oportunidades de empleo y educación para quienes salen del colegio a una vida académica o laboral. Sin embargo, lo que más sorprendió es que a partir del 8 de junio la capital paisa no tendrá más restricciones en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Según explicó el mismo alcalde Quintero, desde el 8 de junio no habrá ni pico y cédula, ni toque de queda, ni ley seca, porque “esta noticia la estaban esperando muchos”. La apuesta tiene como fin recuperar la economía que desde hace más de un año sufre un embate inédito que se agravó con el paro nacional.

“Esta no es solo una crisis económica y social, es una crisis emocional, por eso es bueno ver lo que están pensando los jóvenes. Una de las últimas encuestas publicadas informan que el 32 por ciento de los jóvenes sienten incertidumbre, el 21 por ciento siente frustración, el 14 por ciento siente miedo, el 14 por ciento siente rabia. La mayoría de los jóvenes en el país están sintiendo que no hay futuro, que no hay esperanza”, dijo Quintero, quien alertó que esto es un problema mayúsculo para una ciudad donde viven más de 630 mil jóvenes.

Quintero Calle aseguró que Medellín avizoró desde hace más de un año que los jóvenes no se sentían representados, que sentían que no había futuro y alertó, por tanto, a ofrecer oportunidades y no recorrer los caminos de Chile, “donde no solo quemaron una alcaldía, las quemaron todas”.

El Plan Joven y de Reactivación Medellín Futuro tendrá como soporte un billón de pesos y se financiará con la venta de activos no estratégicos, entre lo que se podría contar la venta del 50 por ciento de UNE Telecomunicaciones, aunque eso se decidirá con el Concejo de la ciudad. “Este fondo va a garantizar la matrícula cero en la ciudad y si el Gobierno Nacional mantiene esta política, la vamos a extender a otros estratos”.

En una reorganización de los recursos del plan de desarrollo, Medellín destinará 2 billones de pesos para la recuperación de lo que Quintero Calle llamó el “tejido social”. El próximo 30de junio, Medellín realizará la cumbre de empleo juvenil para generar 20 mil empleo de choque “aprovechando las medidas del Gobierno Nacional, y ahí quiero invitar a todas las agremiaciones, a Proantioquia, a Inexmoda, a la Andi, a todo el sector privado”.

“Nosotros hoy tenemos las tazas de desempleo que teníamos en el tiempo de Pablo Escobar. Tenemos un riesgo muy grande y no podemos dejar que Medellín regrese al pasado. Tenemos que tener planes de choque con nuestros jóvenes y en especial los más vulnerables, los que tienen más riesgos de ser atrapados por grupos criminales. Por eso construimos un programa que va a atender a 5.000 jóvenes en alto riesgo, los que están a punto de ser reclutados (...), por eso matrícula cero, por eso empleo, computadores, bicicletas, los queremos siendo jóvenes”, dijo Quintero.