Home

Nación

Artículo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señala que la ciudad no estaba tan bien como decían algunos a la hora de promocionarla ante todo el país.
Desde sus días de campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que buscaría los estudios para construir una nueva línea del metro. | Foto: David Estrada Larrañeta

Nación

Medellín quiere construir una nueva línea del metro

La Alcaldía, el Metro y el Área Metropolitana empezarán un estudio para determinar la pertinencia de este proyecto que cruzaría todo el Valle de Aburrá.

21 de junio de 2021

Desde sus tiempos como candidato, Daniel Quintero Calle anunció que le apostaría a los estudios de una nueva línea de metro, esta vez subterráneo, que hiciera un recorrido paralelo a lo que hoy se conoce como la Línea A. Pues bien, hace unos días se anunció que en asocio con la empresa Metro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acordó la elaboración de los estudios que determinarán la viabilidad de dicho proyecto.

Los estudios costarán 9.638 millones de pesos, el 62 % de los recursos los aportarán la Alcaldía de Medellín y el Metro, y el 38 % restante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sobre esta nueva línea, que por ahora es nombra S, de Sostenible, el gerente del metro, Tomás Elejalde, dijo: “Necesitamos soportes paralelos a la Línea A para fortalecer el Sistema Metro y poder soportar el crecimiento del área metropolitana con sostenibilidad y equidad social”.

Daniel Quintero dijo al respecto: “Este sin duda será uno de los proyectos de inversión más importantes que realizará Medellín en los próximos años y que inicia con el convencimiento de que Medellín debe volver a apostarle a grandes proyectos de ciudad. Tendrá algunos tramos subterráneos y definitivamente le apuesta a una Medellín interconectada y a convertirse en Ecociudad”.

Estos estudios se llevarán a cabo entre 2021 y 2023 y comprenden tres fases que responderán a preguntas como: ¿cuál será el trazado de la nueva línea? ¿cuántas personas movilizará? ¿qué tecnología será la más adecuada? ¿podrá tener algunos tramos subterráneos? ¿cuánto podrá costar la nueva línea? ¿qué impacto ambiental tendrá su construcción?

Según aclararon desde la Alcaldía, este nuevo corredor de transporte masivo no solo pretende expandir el sistema Metro, sino que busca consolidar a Medellín como Ecociudad, a partir de la implementación de tecnologías más limpias en el transporte público, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos de la región metropolitana.

“En 2020 aprobamos el Plan Maestro de Movilidad donde buscamos garantizar un sistema de transporte sostenible. Este convenio evidencia nuestro compromiso en lograr mejorar los ciclos de conducción, reducir los niveles de contaminación e impactar la competitividad de los diez municipios del Valle de Aburrá”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En un día típico laboral (antes de la pandemia) el Sistema Metro movilizaba 1.500.000 personas; el 92 % de sus usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Muestra de la transformación urbana y cultural es la recién inaugurada Línea P: el Metrocable Picacho, que mejora la movilidad y calidad de vida de las personas de la comuna noroccidental. Con ésta ahora el Sistema Metro cuenta con 12 líneas: 2 de Metro, 6 de metrocables, 1 tranvía y 3 de buses.