ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2019 10:37:00 AM

Medicina Legal dice que cartucho que impactó a Dilan cumple con "ficha técnica del fabricante"

El Instituto entregó los resultados de la necropsia al joven que murió como consecuencia del disparo de un policía del Esmad. Según la entidad, el trauma en la cabeza le ocasionó daños "severos y irreversibles". Su muerte fue "violenta tipo homicidio".

Medicina Legal dice que cartucho que impactó a Dilan cumple con "ficha técnica del fabricante" Medicina Legal dice que cartucho que impactó a Dilan cumple con "ficha técnica del fabricante" Foto: Paula Doria/SEMANA

El Instituto de Medicina Legal hizo públicos los resultados del informe de necropsia al cuerpo de Dilan Cruz. El joven, que se convirtió en un símbolo del paro nacional, murió como consecuencia del trauma cranoencefálico ocasionado por el impacto del cartucho, disparado por el agente del Esmad. Según el reporte, el trauma fue penetrante y ocasionó "severos y irreversibles" daños en el cerebro. 

El estudio balístico, según el reporte médico, señala que el cartucho es de "carga múltiple tipo Bean Bag", el cual  fue disparado por un arma de fuego tipo escopeta calibre 12. "Bean Bag corresponde a bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo". Para el Instituto, los elementos analizados cumplen con ficha técnica de casa fabricante. 

"Lamentamos el fallecimiento del Dilan Mauricio Cruz y expresamos nuestras condolencias. Se analizaron elementos materiales probatorios recopilados en el lugar de los hechos del Hospital San Ignácio", aseguró la directora de Medicina Legal.

Horas antes de conocerse el parte, la Policía realizó una explicación a los medios de comunicación sobre la munición usada. La entidad señaló que este tipo de munición tienen pequeños perdigones de un milímetro de espesor. Estos van envueltos en un saco balístico que pesa 40,2 gramos; el cartucho completo pesa 50 gramos. El textil balístico que envuelve los perdigones es el mismo con el que fabrican los chalecos antibalas.

En contexto: 

¿Qué tipo de proyectil le dispararon a Dilan Cruz?

Cinco preguntas cruciales e incómodas del caso Dilan Cruz

Según expertos consultados por SEMANA, este tipo de municiones, aunque son de baja letalidad, no pueden ser disparadas a la cabeza, según los protocolos de la fuerza pública. El agente solo puede apuntarlos, y en casos extremos de desorden, del pecho hacia abajo.

Este será un aspecto crucial en la investigación que se adelante, dado que los videos no muestran que haya existido un desorden extremo que antecediera el disparo contra Dilan. De hecho, se trató de una protesta pacífica que comenzó en el parque nacional y que el Esmad dispersó a la fuerza en inmediaciones del centro de Bogotá.

Otro tema clave alrededor del caso, tiene que ver con la distancia que había entre el agente del Esmad y Dilan. El manual de uso de las armas no letales con que opera el Esmad dice que su empleo debe ser con lanzamientos (disparos) en parábola evitando que los cilindros caigan sobre alguien, contra el piso para así restarle fuerza al disparo o “rozantes”, es decir, laterales respecto al objetivo.

Los detalles del instructivo revelado por Noticias Uno también señalan que “no se debe lanzar directamente sobre personas que se encuentren a menos de 18 metros”. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall