Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2019 10:13:00 AM

¿Qué tipo de proyectil le dispararon a Dilan Cruz?

Determinar cuál fue el elemento exacto que un agente del Esmad le disparó al estudiante será clave para establecer las responsabilidades en el caso. Esto es lo que muestran algunas evidencias.

Paro nacional: ¿Qué tipo de proyectil le disparó el ESMAD a Dilan Cruz? Foto de Diana Rey.

Medicina Legal y la Fiscalía serán los encargados de entregar la versión final sobre el tipo de artefacto que mató a Dilan Cruz, una arista clave para establecer las responsabilidades, si caben, que se imputarán en este caso. Las autoridades ya tienen en su poder el elemento que fue disparado contra el joven estudiante. Y también circulan varios videos y testimonios que dan las primeras señas sobre el proyectil usado.

SEMANA conoció la versión de un trabajador de derechos humanos que estuvo atendiendo a Dilan en el primero momento, y que conoce del tipo de elementos que usa el Esmad. Él catalogó el artefacto como un “cartucho de impacto controlado de un arma de letalidad reducida calibre 12”. Se trataría de una bala de fogueo que se disparó con una escopeta. En los videos, efectivamente, se puede ver esta arma en poder de los agentes que se acercan al estudiante.

Este tipo de municiones, aunque son de baja letalidad, no pueden ser disparadas a la cabeza, según los protocolos de la fuerza pública. El agente solo puede apuntarlos, y en casos extremos de desorden, del pecho hacia abajo. Los videos muestran que la situación en la que murió Dilan no era un desorden extremo. De hecho, se trató de una protesta pacífica que comenzó en el parque nacional y que el Esmad dispersó a la fuerza en inmediaciones del centro de Bogotá.

Le puede interesar

“No es un joven encapuchado. Esta era una marcha pacífica. Dilan, como muchos marchantes y muchos de nuestros funcionarios, debemos usar una forma de tapar nuestra boca y fosas nasales para que no nos afecten los gases lacrimógenos. Y  estaba reaccionando como todos en las marchas lo hacen a la presencia de los gases que se expiden por el Esmad”, dijo este martes Carmen Teresa Castañeda, la personera de Bogotá. Y agregó: “El Esmad solo puede intervenir en los eventos de disturbios. En el caso de Dilan Cruz nosotros pudimos verificar de primera mano que se trataba de una marcha pacífica”.

En un primer momento se difundió la tesis de que Dilan había sido impactado con un gas lacrimógeno. Pero eso quedaría descartado, al menos a la luz de los videos que captaron la escena, por el tamaño del artefacto y porque, además, este no soltó ningún gas luego de impactar a Dilan. Lo que ocurrió fue que se incrustó en el cerebro del joven al penetrar por la parte posterior de la cabeza, bajo la oreja derecha.

Distintos sectores, no solo los colectivos de estudiantes, que piden desde hace años el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, señalan que muchas veces los proyectiles que tiene permitido esta policía de choque (balas de goma o los gases de aturdimiento) son alterados, es decir “recalzados” artesanalmente para hacerlos más agresivos y violentos. En los juzgados de Paloquemao hay decenas de procesos contra agentes del Esmad por supuesto uso de armas que resulta irregulares.

Las municiones recalzadas tienen ese tipo de trapo que en uno de los videos se le ve incrustado a Dilan en su cabeza. Hay municiones recalzadas “hechizamente” y también recalzadas en fábrica. Incluso de este mismo calibre que dispara el arma que fue apuntada contra Dilan.

El fiscal general Fabio Espitia confirmó que el elemento con que el joven fue impactado está ya recaudado y bajo cadena de custodia, pero hasta ahora no ha detallado qué tipo de artefacto fue.

El penalista Marlo Díaz, quien ha investigado casos similares, señala que en la literatura forense se registran algunas experiencias de lesiones o muertes usando dispositivos menos letales, sin embargo ello es totalmente excepcional y depende siempre del punto por donde ingresa el proyectil y también del tejido que lesione. "De acuerdo a los videos que se han conocido, la distancia entre el disparador y el joven era importante. Aparentemente una vez sufre el impacto inmediatamente se desconecta, porque no interpone sus manos en la caída y resulta muy indicativo del compromiso cerebral que inmediatamente haya hecho un paro cardiorrespiratorio. Por lo tanto el trauma debió haber sido importante", explica.

En su criterio para dilucidar plenamente este interrogante la prueba clave será "el TAC o la resonancia magnética practicada a la llegada al centro hospitalario, donde se determinará si el elemento causal fue de goma u otro material, cuál fue el hueso afectado y cuál fue la energía cinética que concursó"

El otro asunto importante a considerar es el empleo que se hace de las armas y proyectiles admitidos para el Esmad. Noticias Uno revisó el protocolo de uso de estas armas y dicho instructivo resalta que: “No se debe lanzar directamente sobre personas que se encuentren a menos de 18 metros”. En el manual de uso de las armas no letales con que opera el Esmad se dice también que su empleo debe ser con lanzamientos (disparos) en parábola evitando que los cilindros caigan sobre alguien, contra el piso para así restarle fuerza al disparo o “rozantes”, es decir, laterales respecto al objetivo.

En síntesis, el protoco recalca que nunca debe dispararse en línea recta y a corta distancia. Y eso fue lo que hizo el Esmad contra Dilan, según se ve en los videos.

De momento el director de la Policía anunció que el agente que disparó fue apartado del servicio y que la institución le asignó un abogado para que lo asesore y le brinde la defensa legal. En los próximos días la Fiscalía determinará si imputa alguna responsabilidad al integrante del Esmad implicado y a sus superiores, todo dependiendo de los hallazgos que arroje la investigación en desarrollo. Provisionalmente también se anticipa que habrá un conflicto de jurisdicciones pues la Justicia Penal Militar ya abrió una indagación por el caso al tiempo que la justicia ordinaria –Fiscalía– adelanta la suya. Si sobrevienen ese escenario de choque legal, será el Consejo Superior de la Judicatura el que determine a cuál jurisdicción debe llevar el caso.

Pero ya sea en la justicia castrense o en la ordinaria, será el Instituto de Medicina Legal el que determine qué clase de munición se usó. Esta definición será determinante para el caso.  En la eventualidad de que oficialmente se establezca que no fue un cartucho de gas lacrimógeno sino otro tipo de munición, el debate se centrará en si ese artefacto podía utilizarse en una situación como la que detonó la muerte de Dilan.

En contexto

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.