| Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Por qué los estudiantes no se sientan en la mesa de diálogo con el presidente?

Antes de que el Comité del Paro se levantara de la mesa de diálogo este martes, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) manifestó que no participaría de la reunión. ¿Cuáles son sus motivos y qué piden para participar de la concertación?

26 de noviembre de 2019

El país completó este martes la sexta jornada de protestas, y a pesar que el gobierno de Iván Duque llamó a un "diálogo nacional" para llegar a consensos con el Comité Nacional del Paro, no se lograron avances porque los sindicatos participantes de la reunión rechazaron que gremios, entes de control y empresarios hagan parte de la conversación nacional. Además, en esta mesa de concertación hubo un gran ausente, los representantes de los estudiantes, quienes han cumplido un papel protagónico en las manifestaciones.

Antes de que el Comité del Paro se levantara de la mesa de diálogo, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) manifestó que no participaría de la reunión por considerar que no representa la voluntad popular que recoge el paro nacional.

"Los elementos estructurales de la mesa por la equidad, citada por el Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, no responden a las dinámicas sociales y desconocen la realidad de nuestro país. Por tanto, rechazamos esta mesa citada por el gobierno y anunciamos nuestra ausencia en la misma", informó la Unees mediante un comunicado, en el que piden haya participación campesina, indígena, estudiantil y popular para que el Gobierno conozca "el sentir del pueblo".

En ese sentido, Daniel Hernández, representante de la Unees, explicó que la decisión de no participar de la mesa de diálogo es porque en la agenda de discusión no se incluyeron algunos puntos que se consideran fundamentales para avanzar en acuerdos. 

"El desmonte del Esmad es un punto de vital importancia, estábamos a la espera de que esta reunión debía arrancar con esta parte que en términos de reivindicaciones es un aspecto gigante", explicó Hernández.

El movimiento estudiantil consideró que quienes dirigen y comandan a la fuerza pública deben hacerse responsables, pues han desconocido los derechos constitucionales de los colombianos al reprimir la protesta social, "reiteramos que la muerte del estudiante Dilan Cruz, a manos del Estado colombiano, representado en la fuerza pública, específicamente en el Esmad, que desde su creación ha cobrado la vida de estudiantes a lo largo y ancho del territorio, hace parte de un escenario sistemático y generalizado de irrespeto a la vida e integridad de quienes ejercen el derecho a la protesta social".

En un segundo renglón, Hernández precisó que exigen se tenga en cuenta la posición de los estudiantes frente al denominado ‘paquetazo de Duque‘: "Este aspecto va no solo en términos de la reforma laboral y pensional, sino que toca los acuerdos que el Gobierno alcanzó con profesores y estudiantes, entre los que está el punto del holding financiero aprobado el lunes pasado, pues nosotros en el acuerdo que celebramos se involucraba una reforma integral al Icetex, y este anuncio es una contravía importante".

Al hacer claridad sobre estos dos puntos fundamentales, la Unees fue enfática en decir que si el Gobierno nacional no replantea su dinámica actual y sigue desconociendo políticamente al movimiento social y popular, "hacemos el llamado a que la bandera principal que se esboce, sea la renuncia inmediata de Iván Duque a la presidencia de Colombia".

Por el momento, la Unees hizo un llamado a los demás actores del Comité del Paro a que se retiren de esta mesa, "pues consideramos vital que sigamos fortaleciendo los espacios de articulación política, pero esto lo lograremos en la medida en que ampliemos nuestro horizonte de discusión político y sobre todo, en el momento en que comprendamos que debemos romper con las dinámicas temporales que nos quiere imponer el Gobierno".

Le puede interesar: