Home

Nación

Artículo

Diego Molano fue designado con el presidente junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para dirigir el diálogo con los promotores del paro nacional. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Así será la conversación nacional que propone Duque

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, fue uno de los delegados para liderar el diálogo que convocó el presidente. ¿Cómo se realizará el encuentro con lo ciudadanos?

25 de noviembre de 2019

Después de casi cuatro días de marchas y diferentes reclamos por parte de la ciudadanía, el gobierno decidió convocar a un gran diálogo nacional que incluya a todos los sectores. El presidente Iván Duque delegó a Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que sean ellos quienes lideren esa conversación.

Molano explicó a SEMANA que el diálogo inició este domingo con los alcaldes electos y los gobernadores y se extenderá hasta el 15 de marzo para escuchar a cada uno de los sectores. Este martes el encuentro será con centrales obreras y sectores empresariales, el miércoles con los estudiantes y el jueves sobre la lucha contra la corrupción.       

“Es un espacio para generar más confianza entre los ciudadanos y el gobierno que girará en cinco ejes fundamentales: equidad para el empleo, educación, lo relacionado con el medio ambiente, la paz con equidad, y trabajo en torno a la lucha contra la corrupción. La idea es que en esas mesas de conversación se puedan encontrar propuestas concretas e iniciativas de políticas públicas”, dijo Molano.

El exconcejal agregó que la conversación estará moderada por un comité de expertos en los temas. Hasta ahora están confirmados para el diálogo con los trabajadores Ricardo Ávila y Beethoven Herrera; para educación, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y Juan Luis Mejía, exdirector de Eafit. Para corrupción estará Nicolás Uribe. En los próximos días se sumarán otros nombres.

La conversación con las regiones iniciará en la primera semana de diciembre y continuará en enero y febrero. “Queremos hacer un énfasis especial en las regiones, recolectar sus propuestas y tratar de darles solución. No se dejarán de ejecutar los planes del gobierno, pero este va a ser continuo para lograr esa confianza y esa comunicación directa entre los ciudadanos y el gobierno”, expresó Molano.

También dijo que los partidos, los líderes políticos y los congresistas también serán partícipes de este diálogo para llevar al Capitolio las propuestas de la ciudadanía y, de esa forma, se gestionen proyectos de ley o propuestas de política pública.

El Gobierno también acudirá a una plataforma tecnológica para recibir las propuestas de los ciudadanos desde cualquier lugar y que servirán para alimentar la discusión. Además, se ha señalado que el programa ‘Conéctate con Duque‘ se mantendrá. 

En cuanto a la pregunta sobre si los abusos de poder por parte del Esmad serían parte del diálogo, Molano dijo que algo fundamental en esta conversación es el contundente rechazo a la violencia simbólica como real, el respeto a las instituciones y a la Constitución del 91. “El Gobierno tendrá una actitud de conversar, ejecutar pero también de respetar a las autoridades y no permitir actos vandálicos”.

Sobre la propuesta de constituyente del alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, Molano afirmó que el presidente Iván Duque ya había sido enfático en que ni durante su campaña ni durante su gobierno ha considerado que ese sea el mecanismo para solucionar las inquietudes que los colombianos han manifestado en las calles.  Así mismo, dijo que ese espacio de conversación también será un escenario donde la ciudadanía pueda conocer qué está haciendo el Gobierno y hacia dónde dirige sus políticas.

Aunque el diálogo ya está abierto, este mismo lunes ya hay convocadas nuevas manifestaciones en varias regiones del país, con lo que se completarían cinco días de protestas. Las inconformidades son diversas. Tienen que ver con las eventuales reformas  laborales y pensionales, los incumplimientos al proceso de paz, el asesinato de líderes sociales e indígenas, el modelo de educación y varios temas ambientales.

Después de la primera reunión del Gobierno con alcaldes y gobernadores, Claudia López hizo algunas sugerencias para este diálogo. Aseguró que ninguno de los alcaldes electos o políticos representa a los ciudadanos que están saliendo a protestar y por eso le recomendaba, de forma respetuosa, que convoque directamente a los ciudadanos que están saliendo a protestar. Molano considera que eso es lo que están haciendo y lo que se hará en los próximos días.