Home

Nación

Artículo

El joven, que se había graduado hace dos días del colegio Ricaurte IED, debió ser trasladado al Hospital San Ignacio.

NACIÓN

Entre la vida y la muerte está Dilan Cruz, un joven agredido por el Esmad en Bogotá

El joven, de 18 años, permanece en coma inducido y su estado de salud es crítico, bajo pronóstico reservado, según el parte médico del hospital universitario San Ignacio.

24 de noviembre de 2019

Por tercer día consecutivo se presentaron manifestaciones de ciudadanos en el centro de Bogotá. En este cacerolazo se dio una grave agresión de parte del Esmad a un joven que se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital San Ignacio.

En redes sociales circulan varios videos del momento del ataque de un uniformado a Dilan Cruz, joven de 18 años, quien fue impactado por un objeto en la cabeza en un ataque indiscriminado por la espalda en la calle 19 con carrera 5.

En las imágenes se ve cómo los manifestantes intentan escapar de la arremetida del Esmad, cuando suena un fuerte impacto. El joven cae de forma fulminante y se escucha la airada reacción de los presentes en el lugar.

Rápidamente acuden varios paramédicos de la Defensa Civil y la Cruz Roja que estaban haciendo la labor de acompañamiento de la manifestación y le realizan trabajos de reanimación mientras llega una ambulancia.

El joven, que se había graduado hace dos días del Colegio Ricaurte IED, debió ser trasladado al Hospital San Ignacio, en donde se encuentra bajo pronóstico reservado con un trauma craneoencefálico severo.

La secretaria de Salud señaló que se tardaron 11 minutos en llegar al lugar de los hechos y la respuesta se produjo por un llamado a la línea 123.

Según relato Julián Rodríguez, compañero de Dilan que se encontraba con él antes del ataque, ellos estaban en la marcha y no estaban haciendo nada malo.

“Solamente estábamos marchando por lo que está pasando actualmente. Todos empezaron a correr, mi amigo por tratar de socorrer a la gente de los gases, trató de tirarlos, y en ese momento un proyectil le pegó en la parte superior de la cabeza y cayó tendido y empezó a sangrar”, dijo el joven a Noticias RCN.

El médico del caso señaló que Dylan tiene “trauma craneoencefálico penetrante. Se descartan lesiones que pongan la vida en peligro de manera inmediata. El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado crítico con un pronóstico neurológico reservado”.

Más tarde se realizó un pequeño altar y varios altos simbólicos en contra de esta cuestionable acción de la Policía.

Acto simbólico en el punto donde fue herido por ESMAD el joven Dilan Cruz Medina. Las personas rodean el lugar con flores y velas. #Cacerolazo23N @NoticiasUno #YoSoyLaRedIndependiente pic.twitter.com/5IUrySWymM

— Víctor Ballestas TV. (@victorballestas) November 24, 2019

El hecho ha generado indignación y la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para esclarecer el caso.

“La Procuraduría General de la Nación abre indagación disciplinaria por los hechos ocurridos en la tarde de hoy, en la calle 19 con carrera 4, donde resultó herido un ciudadano, quien al parecer estaría participando en una manifestación”, señala un comunicado.

“Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video”, concluye la comunicación.

La alcaldesa electa, Claudia López acudió al Hospital San Ignacio para ponerse a disposición de la familia de Dilan y manifestó

“Vine a saludar a la familia de Dilan y ponerme a la orden. Los médicos han dado toda la atención y las autoridades pertinentes están haciendo su labor de investigación. Es una situación crítica y esperamos que las cosas para él y su salud evolucionen de la mejor manera”, dijo la alcaldesa. “Saludé a sus dos hermanas y están preocupadas y consternadas”, agregó.

“Es muy desafortunado y rechazamos todas las expresiones de violencia. Tenemos que hacer el esfuerzo que la voz de la ciudadanía se exprese de forma pacífica. E invitado al señor presidente a que empecemos el diálogo, eso es lo que Colombia y Bogotá están esperando(…) Esperamos que judicialicen los posibles abusos de la fuerza pública”.

El presidente Iván Duque también se refirió a este echo y solicitó una investigación urgente para encontrar a los responsales.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por lo sucedido: “Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”.

Hoover Penilla, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo: “Se tomó contacto con la Fiscalía y la Procuraduría para que se ubiquen las responsabilidades a las que haya lugar. La Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá se compromete a que vamos a esclarecer qué fue lo que sucedió”.

A lo largo de la jornada se han denunciado varias acciones cuestionables por parte del Esmad en contra de quienes marchan. Cuando la manifestación se dirigía a la plaza de Bolívar fue bloqueada y como evidencia un video de CityTV se lanzaron gases lacrimógenos contra los marchantes que no realizaban ningún acto violento.

“Error gigante cometen en Bogotá al reprimir marchas pacíficas. Así como se requiere de la prudencia de los marchantes, es fundamental la del ESMAD”, escribió Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.