ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2019 10:21:00 AM

Soldado que publicó video apoyando el paro nacional se quitó la vida

En medio de la conmoción por la muerte de Dilan Cruz, se conoció que otro joven, miembro del Ejército en Cundinamarca, se suicidó tras anunciar su apoyo al paro nacional. Dejó grabado su testimonio en un video 3 minutos.

Soldado Brandon Cely Páez se quitó la vida después de anunciar que apoyaba el paro nacional Brandon Cely Páez

"Aquí ha habido muchas injusticias con nosotros, cosas que tenemos que callar y agachar la cabeza. Hoy un cuadro señaló que yo era de izquierda extremista, siendo él de derecha extrema. Entonces me señalaron a mí como un disociado. Para salvaguardar mi bienestar, salí de la base lo que acarrea en la Justicia Penal Militar de 2 a 3 años de cárcel por delito de deserción. No me han dejado más opción que grabar este video para protestar y apoyar a los estudiantes y los invito a todos para que pelen. Peleen por nuestra educación", manifestó un joven soldado de 21 años, horas antes de quitarse la vida. 

En medio de la jornada de paro nacional que se adelanta en el país, y tras confirmarse el fallecimiento de Dilan Cruz, de 18 años tras la respuesta del Esmad a la protesta en Bogotá, este martes se conoció que otro joven perdió la vida el mismo día. Se trata de Brandon Cely Páez, un soldado auxiliar de enfermaría y técnico en sistemas que relato en un video de tres minutos no solo su apoyo al paro nacional sino también los problemas que estaba enfrentando dentro de la institución por pensar distinto.

"Buenos días él es Brandon Cely Paez, les pido el favor de que difundan para que llegue a los ojos de Duque y se de cuenta que sus decisiones también afectan a los militares en su pensamiento contra su gobierno", trinó un compañero del soldado Páez quién divulgo los tres fragmentos de vídeo en Twitter con el testimonio de este. El soldado muerto es el mayor de una familia de cinco hijos dónde su madre es cabeza de familia. Según cuenta, dice que "hace este video en forma de protesta porque me han quitado la voz y el voto en el Ejército. No tengo derecho a opinar y decir cuáles son las falencias del sistema militar. No tengo derecho a hablar sobre las irregularidades que hay en el Ejército porque podría acarrear problemas penales para mí". 

A través de un comunicado el Comando de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional informó que una vez se conoció la noticia, de manera inmediata se puso en conocimiento de las autoridades competentes y de la Justicia Penal Militar, que abrió una investigación de la mano el CTI de la Fiscalía. Adicionalmente, la institución castrense conformó una comisión interdisciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. 

De acuerdo con las autoridades, Brandon Cely era soldado regular del Batallón de Artillería N.° 13 General Fernando Lándazabal Reyes donde llevaba 15 meses prestando su servicio militar.

Le puede interesar:

Al mismo tiempo que se hizo público el video del soldado Cely, se conoció la situación que enfrenta otro miembro de la institución castrense: Juan Sebastián Medieta Herrera. Este joven de Soacha que viene prestando el servicio militar obligatorio y también sacó una declaración grabada en la que manifestó su apoyo al paro nacional. 

"Este video lo hago con dolor y con rabia al ver como este país se esta hundiendo más por la oligarquía. Por gobernantes que lo único que quieren hacer es robarnos lo que nos pertenece. Recursos para la salud y la educación. Me daría miedo tomar las armas contra el pueblo por órdenes de superiores. Algunos cursos míos me decían: no haga ese video. No se vaya a embalar, tápese la cara", manifiesta el soldado antes de quitarse la pañoleta con la que se cubría la cara. 

Agrega: "No tengo necesidad de taparme la cara, soy el soldado Mendieta Herrera Juan Sebastián. Agregado al batallón de Infantería número 39. Yo apoyo el paro y desmiento todas las noticias que el Ejército tiene derecho abrir fuego, no no lo tenemos hasta que haya el mismo poder de fuego. Eso quiere decir que hasta que un manifestante no tenga un galil 556 para dispararnos, no podemos abrir fuego", dice el uniformado.

Tras conocerse esta declaración en redes sociales, la familia advirtió que le perdió rastro. El uniformado les compartió un audio en el que les cuenta que sus superiores le pidieron borrar el video y ante la negativa solicitaron que fuera trasladado al Batallón de la 106 en Bogotá. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall