ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/16/2020 3:41:00 PM

Así se mueven las principales ciudades del país para detener el covid-19

Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga destinan recursos y toman medidas para reducir las posibilidades de contagio.

Medidas que toman las principales ciudades del país para detener el Covid-19 Así se mueven las principales ciudades del país para detener el covid-19 Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Las regiones ya toman medidas para contener el covid-19. Si bien el fin de semana pasó sin novedades —las discotecas, los bares y restaurantes se llenaron como de costumbre en fecha de quincena, mientras en los supermercados se agotaban los antibacteriales y el alcohol—, ahora los mandatarios locales han tomado medidas de choque para evitar la propagación del virus e incentivar a los ciudadanos a que se queden en sus casas, única medida que logra detener el avance de la enfermedad.

Medellín, en calamidad pública

En la capital paisa —con siete casos registrados— ya se declaró la calamidad pública por aprobación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. El alcalde Daniel Quintero tuitió: “Esto nos permitirá tomar las decisiones y medidas urgentes que sean necesarias para proteger la vida de las personas ante el #COVID19”.

La administración municipal asignó  más de 13.000 millones para atender la situación de emergencia y la declaratoria permitirá que se adecúen lugares para atender a extranjeros y enfermos locales; además de que laboratorios de universidades apoyen al sistema de salud; también permite agremiar grupos de voluntarios; el sistema de salud recibirá de la Alcaldía cien nuevas camas.

Mientras tanto, las universidades de la ciudad y los colegios ya cerraron sus clases y se preparan para atender a los estudiantes de manera digital usando herramientas como Microsoft Teams, Skype o Hangouts. Así mismo, el Parque Arví cerró sus puerta, al igual que la línea L del metrocable, frecuentada por turistas extranjeros que visitan el corregimiento Santa Elena.

Durante el cierre de clases, los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar recibirán los alimentos en sus casas.

Barranquilla reduce aglomeraciones

La ciudad no ha registrado oficialmente un primer caso de coronavirus. Sin embargo, para seguir los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció un grupo de medidas especiales.

Entre estas está la suspensión de las clases en las instituciones educativas públicas y privadas y la recomendación que todos los establecimientos comerciales de la ciudad deben implementar una reducción de aforos en el 50% de su capacidad habitual, para garantizar un mínimo distanciamiento social requerido. El mandatario local también señaló que fueron canceladas todas las actividades programadas en los 13 escenarios deportivos de Barranquilla. 

La atención de la Alcaldía de Barranquilla también fue modificada dentro del plan de contingencia contra el coronavirus, desde este lunes 16 de marzo quedará en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde en jornada continua, de lunes a viernes. Con esto se busca disminuir la habitual aglomeración y concentración de público y empleados.  

Las medidas en la capital del Atlántico incluyen la activación de grupo élite en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, terminales de transporte y buses interdepartamentales que buscará disminuir la probabilidad de casos importados de coronavirus, para esto se contará con medidores de temperatura que serán aplicados a los viajeros. Igualmente se dispuso la Línea de Salud 3793333 y el micrositio web en el portal de la Alcaldía de Barranquilla.  

En Cali, el alcalde paró la rumba

La lucha contra el coronavirus en Cali estará comandada por un grupo de especialistas cubanos que llegarán en las próximas horas a la ciudad, según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina este lunes. A pesar de que en la capital del Valle solo hay un caso comprobado, el mandatario endureció las medidas para evitar más contagios. Desde este lunes será restringida la aglomeración en espacios públicos, así como la orden de cierre de establecimientos nocturnos. 

El alcalde también se mostró molesto por la actitud asumida por algunos bares y discotecas que abrieron el pasado fin de semana, sin ninguna restricción de espacio. “Termino ronda nocturna y de verdad creo que muchos de nuestros jóvenes no han entendido la necesidad de la autorregulación”, señaló Ospina. 

De otro lado, las universidades y centros de educación superior en Cali suspendieron clases, asimismo, con la declaratoria de alerta amarilla, quedaron aplazados eventos de asistencia masiva como conciertos y shows privados.

Bucaramanga, con pico y placa ambiental contra el contagio

Aunque en la capital de Santander aún no se registran casos de coronavirus, la Alcaldía anunció pico y placa ambiental para prevenir el contagio, lo que valió las protestas de varios ciudadanos, pues consideran que esta medida es poco afortunada en una ciudad con crisis de transporte público.

Por su parte, las universidades ya anunciaron el cese de actividades, al igual que cuatro ludotecas, bibliotecas y toda la agenda que organizaba la Secretaría de Cultura municipal.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall