Home

Nación

Artículo

"Nuevas investigaciones del Ministerio Público identificaron que en Medimás y sus socios están adelantando prácticas relacionadas con la presunta violación al límite de integración vertical y del límite de gastos administrativos". | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

"Medimás y sus socios deberán responder": Procurador General

Fernando Carrillo advirtió que Medimás tiene deudas que superan los 2.2 billones de pesos, que hubo giros y pagos no muy claros a los accionistas por más de 1.2 billones de pesos y sobrecostos en medicamentos. La empresa deberá garantizar el servicio y responder por todos los recursos que les entregaron.

5 de mayo de 2019

SEMANA.: ¿Qué opina de los dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que prácticamente marcan el fin de Medimás?

Fernando Carrillo: Son decisiones de gran trascendencia para el futuro del sistema de salud, que fueron tomadas con razonabilidad y sustentación suficiente en defensa del interés colectivo. Lo sorprendente es que fue la Justicia la que llenó el vacío de los órganos de inspección y vigilancia, que por años han convivido con los incumplimientos y burlas de quienes anteponen sus intereses privados o de negocio a la prestación cabal y oportuna del derecho fundamental a la salud de los colombianos. Desde inicios de 2017, la Procuraduría venía alertando sobre lo que estaba haciendo Medimás y ahora el Tribunal reconoce nuestras preocupaciones y toma los correctivos en derecho.

SEMANA.: ¿Por qué cree que el Tribunal terminó dándole la razón a la Procuraduría?

F.C.: Desde antes de la venta de Cafesalud empezamos a defender el interés de los usuarios y la protección del derecho a la salud. Gracias a la oportuna vigilancia especial que adelantamos, identificamos las fallas sobre las que se estructuró el proceso de venta de Cafesalud y, de cara al país, advertimos y exigimos la prevalencia del derecho de los afiliados. Logramos que se hiciera a un lado la peregrina tesis que pretendía decir que se podía hacer negocios privados con el aseguramiento de la gente. Todo lo que alertamos, denunciamos e investigamos, fue validado por el Tribunal en sus fallos.

Le recomendamos: Golpe mortal a Medimás, 5 millones de afiliados deberán ser reubicados en seis meses

SEMANA.: ¿Cuáles han sido las actuaciones de la Procuraduría en caso Medimás?

F.C.: Desde el primer trimestre de 2017, la Procuraduría adelantó la vigilancia preventiva sobre el proceso de negociación de Cafesalud. Los primeros pronunciamientos advirtieron sobre la inconveniencia de entregarle el aseguramiento en salud al consorcio Prestasalud, por tratarse de una sociedad cuyos propietarios eran instituciones prestadoras de servicios de salud, con lo cual existía un claro conflicto de intereses. También alertamos sobre el riesgo de superar el límite de integración vertical y se cuestionó la total inexperiencia que este grupo tenía en el aseguramiento en salud.

SEMANA.: Sí, pero la venta se hizo...

F.C.: Sí, a pesar de lo que advertimos. Después la Procuraduría puso de presente que Medimás no tenía una red integral de servicios médicos asistenciales que garantizaran la cobertura geográfica y por niveles de complejidad a sus afiliados. La sorda actitud de la Superintendencia Nacional de Salud obligó a la Procuraduría a la apertura de una investigación disciplinaria y a la suspensión, en octubre de 2017, del Superintendente de la época. En los mismos días, esa entidad decidió adoptar la medida de vigilancia especial en contra de Medimás, la misma que tenía Cafesalud hasta el día anterior a su venta.

SEMANA.: Pero, también aparecieron indicios de actuaciones no muy claras por parte de la EPS y algunos de sus socios

F.C.: Así es. Advertimos la posible desviación de recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la plata que le gira el sistema y el estado a las EPS. La Superintendencia adelantó auditorías a los accionistas de Medimás EPS y con los primeros resultados que daban cuenta de la presunta apropiación de recursos mediante la modalidad de anticipos no legalizados, ordenó la remoción del revisor fiscal de Medimás y el nombramiento de un Contralor con funciones de revisor fiscal.

Vea también: Medimás: ¿Saludcoop 3.0?

SEMANA.: Pero, también aparecieron otras denuncias de otros aparentes malos manejos

F.C.: Nuevas investigaciones del Ministerio Público identificaron que en Medimás y sus socios están adelantando prácticas relacionadas con la presunta violación al límite de integración vertical y del límite de gastos administrativos. También se encontraron evidencias de sobrecostos en la facturación de las IPS accionistas de Prestnewco, accionista única Medimás con tarifas de medicamentos hasta 500 veces superiores a los precios de mercado y tarifas de servicios médicos por encima de las pactadas con otras instituciones prestadoras de servicios de salud. Se identificaron conductas asociadas a presunta competencia desleal y violación de las normas del régimen societario, que condujeron a que la Superintendencia de Sociedades sometiera a control a Prestnewco SAS y a Prestmed SAS y abriera investigaciones por cuanto las IPS accionistas de dichas sociedades, no habían declarado la existencia de grupos empresariales y grupos económicos con otras sociedades, con las cuales también contrataba Medimás EPS SAS.

SEMANA.: ¿Qué va a pasar con los usuarios y que va a pasar con los activos y demás?

F.C.: Nada puede afectar el derecho de acceso y atención en salud de los afiliados de Medimás. Mientras esta EPS subsista, está en la obligación de continuar con la atención a sus afiliados. La Procuraduría estará vigilante para que dicha obligación se cumpla. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca da órdenes a la Superintendencia Nacional de Salud para que en un plazo no superior a 6 meses y en forma progresiva, traslade a los afiliados de Medimás a otras EPS que operan en los departamentos y municipios en donde estén ubicados. El sistema de salud debe continuar funcionando sin traumatismo. Respecto a los activos de Medimás, al parecer, no serán suficientes para cubrir el pasivo que ha venido acumulando el cual, a corte de 30 de abril, superaría los 2.2 billones de pesos.

SEMANA.: ¿Qué pasa con Medimás sus socios y todos los recursos q manejaron. Se perdieron? Van a demandar?

F.C.: Las sociedades Prestnewco SAS y Prestmed SAS, accionistas de Medimás EPS y de Esimed SA respectivamente, se encuentran sometidas al control de la Superintendencia de Sociedades, con lo cual, la correcta administración de sus recursos debe garantizarse con la vigilancia de las autoridades. De otra parte, estos accionistas deberán responder junto con sus administradores y los administradores de Medimás, frente a las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales que se deriven por la presunta desviación de recursos públicos de la unidad de pago por capitación, a través de prácticas administrativas, contables y financieras. Vamos a estar atentos para que no se pierdan más recursos públicos y a que se reparen los daños que pudieron causarse en este proceso.

SEMANA.: ¿Qué pasa o en que queda la supuesta venta que hubo de Medimás?

F.C.: Nos hemos opuesto y nos opondremos por todos los medios legales a que se consolide una transacción así, hecha de espaldas al país y evadiendo los controles exigidos. El Tribunal ha dejado sin efectos todas las actuaciones administrativas relacionadas con la venta de Cafesalud EPS, incluso el reglamento de venta; el contrato de compraventa de acciones; el contrato de cesión de activo intangible; la reorganización institucional aprobada por la Superintendencia Nacional de Salud. De igual forma se ordenó la liquidación forzosa administrativa de Cafesalud y la habilitación para operar como EPS de Medimás EPS ha sido revocada. La venta parcial de Medimás EPS SAS, a través de la venta de las acciones de su propietaria, la sociedad Prestnewco SAS, se efectuó contraviniendo el ordenamiento jurídico, que obligaba a que la Superintendencia Nacional de Salud expidiera una autorización previa y al parecer, también con fraude a resolución judicial al desconocer la medida cautelar que impedía su venta y que había sido ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría. Le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Superintendencia de Sociedades determinar las acciones legales derivadas de dicho proceso de enajenación accionaria.

Le puede interesar: Pagos de Medimás tendrán control previo de la Supersalud