Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Dan de baja a ‘Megateo’, el gran capo del Catatumbo

Víctor Ramón Navarro, uno de los narcos más buscados del país y jefe de un reducto del EPL, murió en una operación militar en Norte de Santander.

2 de octubre de 2015

En un operativo desarrollado desde el jueves en el corregimiento de San José del Tarra (Norte de Santander), murió Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en el país y jefe de un reducto de la guerrilla del EPL.

Uno de los primeros en entregar detalles de la noticia fue el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, quien felicitó a través de su cuenta de Twitter a la Policía y el Ejército Nacional por el operativo.

"Felicitaciones @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por un golpe contundente al narcotráfico. Fue neutralizado 'Megateo'", dice.

Algunas versiones indican que 'Megateo' habría muerto por la manipulación de un explosivo mientras sostenía los enfrentamientos con la fuerza pública.

El temido capo perdió la vida en medio de las acciones que las autoridades desarrollaron en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde históricamente 'Megateo' se movía y tenía sus dominios.

Fuentes le explicaron a Semana.com que se está haciendo la debida identificación de los tres cuerpos que murieron por la "deflagración" de un explosivo de alto poder, entre ellos 'Megateo'.

Hacia el medio día, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la muerte de 'Megateo' se produjo gracias a un trabajo conjunto del Ejército y la Policía. "Estabamos detrás de él desde hace muchísimo tiempo (...) un golpe que nos debe llenar de alegría".

Santos también dijo que esa será la prioridad de la Fuerza Pública, la captura de reconocidos delincuentes y criminales.  
 
Cabe recordar que los operativos que adelantaron las autoridades contra el temido capo se desarrollaron desde hace varios meses. El pasado 16 de agosto se dijo que 'Megateo' había muerto, pero la información fue desmentida minutos después cuando se dijo que fue alcanzado por un disparo de un francotirador que era parte de un reducido grupo especial que logró penetrar los anillos de seguridad y controles que el capo tiene en la zona.

El señalado narcotraficante fue entrevistado y fotografiado en exclusiva por SEMANA en agosto del 2013, la única vez que conversó con un medio de comunicación. En ella había pedido iniciar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, como se habían hecho con las FARC y el ELN.

Sin embargo, para las autoridades, esta facción del EPL siempre fue considerada un cartel del narcotráfico. 'Megateo' comandaba una estructura encargada de comercializar la mayor parte de la droga que se produce en el Catatumbo y que sale por Venezuela.

El cerco sobre Navarro se había incrementado en los últimos años y de hecho, este escurridizo capo se había librado de varias operaciones tendientes a lograr su captura.

También se le atribuye la construcción de una compleja red de túneles en Norte de Santander para burlar a las autoridades. Hace tres años, 'Megateo' también había salido indemne de un operativo en su contra, en el que resultó capturada Yanith Sepúlveda, a quienes las autoridades señalaron de ser su compañera sentimental.

Hace dos años también el gobierno de Estados Unidos lo había incluido en la llamada ‘Lista Clinton’. Por información que condujera a su captura las autoridades ofrecían hasta 2.000 millones de pesos como recompensa.