Home

Nación

Artículo

MEJORES LÍDERES

Enseña por Colombia : recorriendo el país

Tres emprendedores fundaron en 2010 Enseña por Colombia, que en la actualidad integra a más de 200 jóvenes profesionales que recorren el país dictando clases en escuelas de bajos recursos.

14 de octubre de 2017

Colombia tiene uno de los más altos niveles de desigualdad de América Latina, reflejado en las dificultades que enfrentan los niños y jóvenes de escasos recursos para acceder a una educación de calidad. Conscientes de esto, tres emprendedores fundaron en 2010 Enseña por Colombia, que en la actualidad integra a más de 200 jóvenes profesionales que recorren el país dictando clases en escuelas de bajos recursos y compartiendo sus conocimientos con miles de niños.

Como en un apostolado, los profesionales recién graduados aplazan sus proyectos personales y, tras una preparación llevada a cabo por la Universidad de los Andes y el Centro de Investigación en Formación y Educación (Cife), trabajan dos años como profesores. De esta manera, Enseña por Colombia busca mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes menos afortunados. Y los resultados comienzan a verse, pues desde su creación más de 220 profesionales han participado del programa e impartido clases en 63 instituciones educativas públicas de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Bogotá y Meta.
Pero su labor no para ahí. Conscientes de que mejorar la calidad de la educación solo se alcanza mediante el trabajo colectivo, Enseña por Colombia constituyó una red de antiguos profesionales que participaron del programa, que hoy cuenta con 80 personas, muchas de las cuales han continuado en el sector educativo. Así, Enseña por Colombia está formando una generación de líderes que trabajan en equipo y que con sus enseñanzas transmiten valores de liderazgo a la juventud de escasos recursos.