Home

Nación

Artículo

Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, pasó de ser un reconocido empresario antioqueño, a ser señalado de ser el principal testaferro de los paramilitares.
Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, pasó de ser un reconocido empresario antioqueño, a ser señalado de ser el principal testaferro de los paramilitares. | Foto: Fiscalía.

Nación

Memo Fantasma quedó libre, pero la Fiscalía ratifica que seguirá con investigación en su contra

La jueza 40 de control de garantías determinó que han pasado 242 días desde la radicación del escrito de acusación contra el cuestionado empresario y no había iniciado el juicio. Por eso ordenó su libertad.

5 de agosto de 2022

Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, pasó de ser un reconocido empresario antioqueño, a ser señalado de ser el principal testaferro de la más grande empresa criminal de los paramilitares. Según la Fiscalía, hasta los cabecillas de los bloques más sangrientos de las autodefensas le tenían miedo. Era poderoso, rico, pero, sobre todo, desconocido. Con esos señalamientos fue enviado a la cárcel hace casi un año, pero el proceso avanza a paso lento, y hoy la juez 40 de Bogotá, ordeno su libertad. El motivo, han pasado 242 días desde la radicación del escrito de acusación y el juicio formal no había arrancado.

Esta era la tercera ocasión que Acevedo solicitaba su libertad, en todas pedía que se le permitiera defenderse en libertad, en primer lugar, justamente porque, a juicio de su defensa, no existían pruebas suficientes para demostrar las graves acusaciones en su contra y porque ya había cumplido suficiente tiempo en prisión, sin que empezara el juicio formal.

Las lujosas propiedades de Memo Fantasma para reparar a las víctimas | Semana Noticias

Ante la decisión de la Juez 40 de liberar al que la Fiscalía considera un pez gordo de las finanzas de los paramilitares, el ente acusador manifestó que seguirá el proceso y que prepara todo su arsenal para la audiencia preparatoria del juicio que está fijada para octubre de este año.

Señaló la Fiscalía en un comunicado de presa que “la acción decidida de la Fiscalía permitió, en junio de 2021, la captura de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, y su vinculación formal a una investigación por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Frente a los términos de la investigación, que fue el argumento con el que la Juez 40 de Bogotá le otorgó la libertad, desde la Fiscalía señalan que “la Fiscalía ha cumplido de manera estricta los términos de ley y ha actuado dentro de los parámetros legales para llevar al procesado oportunamente a juicio. El fiscal del caso, adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, ha sido diligente y respetuoso del debido proceso, presentó el escrito de acusación en los términos definidos y nunca pidió aplazamiento para la realización de las diligencias”.

Sin embargo, el hecho que Acevedo haya recuperado su libertad no significa que la investigación en su contra fracasó, lo que ocurre es que el cuestionado empresario, ahora ejercerá su defensa en libertad. Por eso, la Fiscalía agrega que, “esta situación es ajena a su participación e intervención en el proceso. Asimismo, reitera que seguirá cumpliendo con estricto rigor las etapas procesales, ad-portas de iniciar la audiencia preparatoria, programada para octubre del año en curso”.

Atención | En libertad alias Memo Fantasma

Para la Fiscalía General, este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darles apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones, se concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.

La defensa

SEMANA conoció el expediente en contra de Guillermo León Acevedo, a quien acusan de ser Memo Fantasma. Los documentos no dejan duda de la existencia de un poderoso testaferro al servicio de los paramilitares. Sin embargo, no es tan claro a la hora de demostrar, de forma contundente, que se trata de León Acevedo.

El expediente menciona hechos criminales a nombre de Memo Fantasma, al lado de los paramilitares, desde 1997 hasta 2007. Algunos documentos lo ubican en Nueva York como receptor de cargamentos de cocaína a nombre del clan Galeano, socios del capo Pablo Escobar.

Ahí ocurrió un hecho particular que, según el expediente, le permitió a Memo Fantasma independizarse. Escobar asesinó al cabecilla del clan Galeano y un cargamento que estaba en las calles de los Estados Unidos quedó a su disposición, sin jefes y con las ganancias libres. Ese fue el comienzo de una carrera criminal, según la Fiscalía, de Memo Fantasma, el mismo Guillermo León Acevedo a quien capturaron, imputaron y dictaron medidas de extinción de dominio a varios de sus bienes.

SEMANA obtuvo registros de Migración y allí se establece que León Acevedo o Memo Fantasma estuvo por primera vez en Estados Unidos en 2008, es decir, 16 años después de las fechas fijadas por la Fiscalía.

Los lujos de alias de Memo Fantasma | Semana Tv

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, no hay duda de que Guillermo León Acevedo es Memo Fantasma. “Fue uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, y tuvo a su cargo, en ese acuerdo de voluntades, la parte financiera de los movimientos de dinero del narcotráfico”, indica el documento.

El problema es que esa afirmación de la Fiscalía no la confirman los cabecillas del mismo bloque paramilitar, entre otros Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. El desmovilizado advirtió en sus versiones ante Justicia y Paz que alias Memo Fantasma, sin más detalles de identificación, jamás perteneció al Bloque Central Bolívar. Sabía Julían Bolívar que se trataba de un narco socio de alias Macaco, pero no integrante de las autodefensas.