Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Metro de Bogotá: lista la plata de la Nación, falta la del Distrito

Se firmó el documento Conpes con el que se avalan los estudios hechos para el metro elevado, y los 9 billones de pesos que aportaría la Nación. Se espera que la Alcaldía consiga 3,6 billones para que la financiación de la obra esté asegurada.

25 de septiembre de 2017

Este lunes, el consejo de ministros en pleno firmó el documento Conpes del metro de Bogotá, con el que declaró la importancia estratégica del proyecto y dio un paso importante para asegurar su financiación. Tras ese trámite, la Nación se comprometió a aportar 9,09 billones de pesos, el 70 por ciento de los 12,9 billones que costaría la primera línea.

La firma de ese Conpes es un aval para el metro que propuso el alcalde Enrique Peñalosa, que tuvo varios cambios frente al que había propuesto el exalcalde Gustavo Petro -también con el visto bueno de la Nación-. Así, la primera línea del sistema se extendería por 23,9 kilómetros, en los que pasaría por 15 estaciones, de las cuales 10 estarían articuladas a TransMilenio.

Con esa infraestructura se podría mover una capacidad máxima de 72.000 pasajeros hora/sentido, según explicó Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.

"Cuando entre en operación estimamos una demanda de 26.500 pasajeros hora/sentido, que se va a ampliar de manera gradual. Estimamos que en 2050 el metro va a mover 50.000 pasajeros hora/sentido", explicó el funcionario.

Para mover esos usuarios, por las vías férreas circularían 20 trenes por hora, a una velocidad de 43 kilómetros por hora, con una distribución de 6 pasajeros por metro cuadrado dentro de los vagones.

Aunque este es un paso clave para asegurar los recursos del megaproyecto, no es definitivo. Aún falta que el Distrito presente su proyecto de vigencias futuras ante el Concejo, con el que solicitará parte de los recursos que tiene que aportar, es decir, los 3,68 billones de pesos que representan el 30 por ciento del costo de la obra.

Una vez la administración tenga asegurado ese dinero, la Nación firmará el convenio de cofinanciación que, ahora sí, representaría el desembolso de los recursos.

Mejía explicó que Planeación Nacional también queda a la espera de recibir los estudios de factibilidad de las troncales de TransMilenio que se conectarán con el metro, que serían las de las avenidas Boyacá, 68, Ciudad de Cali y carrera Séptima, además de obras complementarias en la Caracas.

Tras este paso, se espera que para el primer semestre del año entrante se abra la licitación para la ejecución del proyecto, y que para 2019 ya esté en marcha la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que tardaría cinco años en ser culminada.