Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

¿Salió ‘chimbo’ el cheque del metro de Bogotá?

El alcalde Gustavo Petro y varios concejales se preguntan por qué el Gobierno no ha entregado los recursos.

31 de agosto de 2015

¿Qué pasó con los recursos que el Gobierno prometió para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá? Esa es la pregunta que se hacen varios concejales de la ciudad y que también ronda en la cabeza del alcalde Gustavo Petro.

El mandatario capitalino ha insistido en que existen demoras para iniciar el proceso de contratación. Incluso a finales de julio señaló que los retrasos afectarían el costo de la obra por el aumento del dólar.

Por ahora está pendiente una reunión entre Petro y el presidente Juan Manuel Santos en la que el Distrito mostrará las alternativas para la financiación. Así lo dijo en una entrevista con RCN Radio. Pero mientras ese encuentro se da, desde varios sectores ya se reclama porque no ven avances en el tema que es crucial para la movilidad de la ciudad.

Línea

A finales de mayo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió de manos del presidente Santos una noticia alentadora para la movilidad en la capital. El Gobierno se comprometió a entregar 9,6 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro.

Ese día la foto mostró sonrientes a los dos mandatarios. Santos dijo “¡Cumplimos!” mientras el alcalde se manifestó tranquilo y se comprometió a entregar el resto del dinero para que se pueda contratar la obra.  

Tres meses después, los recursos no aparecen. Así lo denunció el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, que le dijo a Semana.com que el compromiso financiero está en veremos. A la fecha, no se ha elaborado el documento Conpes.

El Conpes es el organismo de coordinación de la política económica en el país y da línea de la política macro. Para el caso del metro definirá la participación y la financiación del gobierno nacional en la construcción de la primera línea. “A estas alturas no hay documento (…) No hay fuentes ciertas de financiación para el metro, el cheque salió chimbo”, dijo Sanguino.

La concejal liberal María Victoria Vargas advirtió hace semanas que sin Conpes el metro “sigue siendo una utopía, un cheque sin fondos”. De otro lado, no existe Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que avale la propuesta. 

Las razones


Al preguntar por el tema, una alta fuente del Gobierno le dijo a este portal que ninguna entidad está autorizada para hablar. La razón: no quieren que el tema sea aprovechado en el proceso electoral.

A pesar de ello, el funcionario -que pidió el anonimato- confirmó que para el Gobierno el metro de Bogotá es “una prioridad” y que se están cumpliendo los trámites internos. Además dijo que no habrá documento mientras el Distrito no muestre “con certeza los ingresos para financiar la primera línea”, es decir, el 30 % que le corresponde. Petro ha dicho que Bogotá cuenta con 5,5 billones de pesos disponibles para la obra.

Otro de los temas que han retrasado el proceso de contratación es la Ley de Garantías. El propio Petro advirtió que el Conpes se tenía que firmar antes de la normativa que blinda el proceso electoral entrara en vigencia. La norma prohíbe generar los convenios interadministrativos que son necesarios entre la Nación y el Distrito para adelantar el proyecto”.

Lo cierto es que los tiempos no le dan al alcalde de Bogotá para que adjudique la obra antes de terminar su administración. Así lo reconoció en junio el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, quien afirmó que se deben surtir varios procesos antes de la firma.

Luego de la firma del Conpes, se debe terminar el proceso con la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar los pliegos, cuyo producto final será el contrato para la construcción de la primera línea de este sistema de transporte.

“Será la siguiente administración la que adjudique una licitación internacional que fácilmente puede tardar entre nueve y 11 meses”, dijo en su momento el director del IDU.