nación

Migración Colombia impide el ingreso de Juan Grabois al país: esta es la razón

La autoridad migratoria aseguró que el ciudadano argentino se negó a que se le realizara “una verificación a sus documentos” y, además, le faltó al respeto al oficial de migración y al supervisor a cargo.


Migración Colombia confirmó este martes que no autorizó el ingreso al país del líder social y político argentino Juan Grabois, miembro de la denominada Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos.

Según Migración Colombia, el ciudadano argentino fue deportado en horas de la tarde tras negarse en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a que se le realizara “una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte” y, además, luego de que “le faltó al respeto al oficial de migración y al supervisor a cargo”.

Grabois, que además forma parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, señaló en sus redes sociales previamente que el objetivo de la delegación conformada por 20 personas era ”recorrer el territorio para revelar si existen violaciones a los derechos humanos”, en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

En un comunicado, la autoridad migratoria señaló que Grabois, de “forma vehemente”, exigió el ingreso al país “basado en quién era y quiénes lo habían invitado”. Luego, indicó que “fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión”, la cual dijo que se emitió de acuerdo con “lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020″.

“Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso, e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros a respetar la normatividad nacional, así como al Oficial de Migración. La inadmisión de este ciudadano extranjero se da de manera discrecional, dentro del marco de las competencias que tiene Migración Colombia y es parte de las más 1.500 inadmisiones que se han efectuado a ciudadanos extranjeros en lo corrido de este año”, subrayó.

La entidad indicó además que “tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes” a los otros 19 miembros de la delegación de la que formaba parte el ciudadano argentino se les autorizó el ingreso al país.

En sus redes sociales Grabois compartió un video en Twitter desde el aeropuerto El Dorado en el que afirmó que fue “detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario”.

Posteriormente, en otro trino, manifestó: “Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el Gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un “riesgo para la Seguridad de Estado”.

Y agregó: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia, ¡fuerza!”.

También en Twitter el expresidente Ernesto Samper calificó de “error” la decisión de Migración Colombia. El exmandatario aseguró que Grabois es cercano al presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Migración Colombia acaba de deportar al ciudadano argentino Juan Grabois, quien viene presidiendo una delegación de líderes de derechos humanos del Sur. Grabois es miembro del Consejo Asesor (Dicasterio) del papa Francisco y muy cercano al presidente Alberto Fernández. ¡Qué error!”, escribió Samper.