Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2019 10:09:00 PM

Tras atentado, Brasil y EE.UU. dan su respaldo al gobierno colombiano

Mike Pompeo llamó a Iván Duque para expresar sus condolencias y reiterar el apoyo estadounidense en la lucha contra el narcotráfico. Jair Bolsonaro pidió a Venezuela que no dé guarida al ELN.

Mike Pompeo y Jair Bolsonaro dan apoyo a Colombia tras atentado Pompeo y Bolsonaro dieron sus condolencias a Duque. Foto: Fotomontaje Semana

Según dio a conocer Robert Palladino, diputado portavoz de Estados Unidos, el secretario Mike Pompeo llamó a Iván Duque este viernes. En palabras del portavoz, Pompeo expresó al presidente colombiano sus más profundas condolencias al país y a las familiares y cercanos de las víctimas del ataque contra la Escuela General Santander.

“Estados Unidos está con Colombia en la búsqueda de llevar a la justicia a los responsables de este atroz ataque” y condena “enérgicamente” al ELN, señala el comunicado. Además, llamó al grupo guerrillero a que cese todas las actividades terroristas y libere a todos los secuestrados.

Le recomendamos: Así fue el negocio por la camioneta blindada que estalló con 80 kilos de pentolita

Durante la llamada, Pompeo reafirmó el continuo apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Duque en la lucha contra el terrorismo y los narcóticos para brindar seguridad y estabilidad al pueblo colombiano. “Estados Unidos apoya al pueblo y al gobierno colombiano en su rechazo al terrorismo y su esfuerzo para construir una Colombia fuerte y en paz, afirma el comunicado, ofreciendo apoyo para “llevar ante la justicia a los terroristas y criminales, y a quienes los apoyan y les han permitido que durante tanto tiempo le nieguen al pueblo colombiano la paz y la seguridad que merecen”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, también se comunicó con el mandatario colombiano  para "solidarizarse" tras "el ataque terrorista. "Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el dirigente brasileño.

Puede leer: "El autor material del acto terrorista en Bogotá es miembro del ELN": Guillermo Botero

Adicionalmente, Bolsonaro hizo un llamado para Venezuela. Pidió al país que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas". "Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video. "Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", agregó.

La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos. El líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

Le sugerimos: Así fue el detonante del carro bomba, la pista clave para establecer si fue un ataque suicida

*Con información de AFP

EDICIÓN 1920

PORTADA

¿Por qué salvar a la JEP?

Si el gobierno objeta la Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP) les daría un golpe mortal a la justicia transicional y al acuerdo de paz. De hacerlo, el gobierno de Iván Duque entraría en un profundo choque con el Congreso, la Corte Constitucional y la comunidad internacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1920

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.