Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Denuncian agresión contra miembro del partido de la Farc en Bogotá

Voceros de la nueva colectividad indicaron que dos hombres y una mujer con subametralladoras atacaron a la joven de 23 años, en Ciudad Bolívar. Cerca de 36 excomabatientes han sido asesinados desde el año pasado, según sus reportes.

23 de enero de 2018

Va en ascenso el número de asesinatos de excombatientes de la Farc. De acuerdo con reportes de sus voceros, al menos 36 personas han muerto desde que empezaron el tránsito a la vida civil. El último episodio ocurrió la semana pasada en Peque, Antioquia, donde Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya perdieron la vida tras un encuentro con la comunidad.

La lista de ataques que se han estado presentando contra miembros de la nueva colectividad es larga. Hace dos días miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como se le conoce a la colectividad que surgió tras el desarme de la ahora exguerrilla, se movilizaban por una carretera de Arauca, cuando fueron atacados por supuestos disidentes de esa misma agrupación que no aceptan el acuerdo de paz. Ese mismo domingo, en el sur de Bogotá, fue agredida una joven de 23 años que pertenece al movimiento político.

Le recomendamos: ¿Quién está detrás del asesinato de guerrilleros amnistiados y familiares?

"Fue agredida por tres personas a las 11:30 de la noche. La golpearon y le mostraron fotos de otros compañeros", explicaron voceros de la Farc. Según el relato que entregaron este martes, la joven fue abordada por dos hombres y una mujer que portaban subametralladoras y se desplazaban en una camioneta negra sin placas.

En ese sentido, los miembros del naciente partido denunciaron "amenazas de grupos paramilitares en contra de la militancia" y defensores de
derechos humanos en la ciudad de Cali, y el asesinato de excombatientes en proceso de reincorporación en varias regiones del país.

"Exigimos al Estado que actué consecuentemente con lo pactado en el acuerdo de paz y se brinden las garantías integrales para el ejercicio de un partido que le ha cumplido al país", aseguró Sergio Marín, vocero del nuevo partido. Los hechos de agresión a la mujer de 23 años se presentaron este domingo y se dieron en la misma localidad donde la Farc, este 27 de enero, lanzará su campaña política.

Según reportes de la Farc, a la fecha se han presentado 49 hechos violentos contra excombatientes, familiares y nuevo militantes del partido. Cauca, Antioquia y Nariño son las zonas donde se han registrado más denuncias. "Mantenemos el acto político. Le exigimos al Estado y la Policía Metropolitana que tomen medidas pertinentes, porque un niño menor de edad está siendo hostigado para que la compañera no denuncie", continuó Marín.

Como parte del seguimiento a las denuncias que se han venido presentando, este martes el vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, participa en la presentación del decreto de alertas tempranas y protección a líderes sociales, junto al Ministerio del Interior, que se lleva a cabo en Cali.

Aunque para los expertos el "tema es muy serio", eso no implica necesariamente que haya una estructura criminal detrás de los asesinatos. De ahí, la importancia de que las autoridades se muevan con mayor agilidad para descartar o no si hay un patrón en cada uno de los crímenes que se han reportado.