Home

Nación

Artículo

Las medidas que regirán durante 15 días en la zona habitada por alrededor de 2.080 personas; comenzando por el toque de queda que irá de 8:00 p. m. a 4:30 a. m. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Militarizado y cerrado, así está el barrio Santa Cruz en Medellín

El brote de coronavirus en la zona representa el 12 por ciento del total de contagios en la ciudad. Este domingo, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual participarán diferentes autoridades.

1 de junio de 2020

Las imágenes de policías a caballo y soldados con armas largas, custodiando el barrio Santa Cruz en Medellín, quedaron registradas en un video grabado el domingo en la noche, en el que también se escucha el ruido de un helicóptero que sobrevuela mientras la voz de una mujer a través de un megáfono invita al autocuidado.

“Les pedimos por favor, en este caso los que se encuentran allí en la terraza, entrar a sus residencias, les pedimos que acaten la norma con el fin de evitar que haya propagación de la covid-19. Estamos viendo niños de brazos, menores de edad que están sin ninguna protección”, es el llamado que se escucha.

Se trata de una jornada pedagógica que el Dagrd, Policía, Ejecito Nacional y las secretarías de Salud, Educación, Gobierno e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín para socializar las medidas que regirán durante 15 días en la zona habitada por alrededor de 2.080 personas; comenzando por el toque de queda que irá de 8:00 p. m. a 4:30 a. m.

Y es que la situación en ese sector de Medellín sigue siendo delicada, pues de acuerdo con la alcaldía el brote de coronavirus en la zona que representa el 12 por ciento del total de contagios en la ciudad, razón por la que este domingo, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual participarán diferentes autoridades.

En el aislamiento decretado, la Alcaldía de Medellín desplegará una serie de ayudas y apoyo para los habitantes de la zona, se llevará a toda una renta básica, se entregarán mercados, se capacitará al comercio para que continúe en funcionamiento, entre otras iniciativas, es lo que ha dicho Daniel Quintero en un comunicado.

Varios habitantes han manifestado su preocupación por la militarización del sector y tildan de extremas las medidas que se tomaron, antes eso Ruth Mena, subsecretaria de Servicios de la Secretaria de Salud, manifestó que el objetivo de la medida es informar y socializar con la ciudadanía “todo este proyecto e intención de Medellín Me Cuida; para que la gente sepa por qué estamos aquí, por qué tenemos un brote que queremos controlar y minimizar”.

Agregó que se adelantarán jornadas de concientización con los líderes de la comunidad sobre la importancia del autocuidado, también se vigilará que solo salgan aquellas personas que se encuentren dentro de las excepciones como el personal de salud. Quienes deban salir del barrio por trabajo o emergencia médica, deberán pasar cuatro controles a la entrada y salida en los cuales se verificará el estado de salud de los ciudadanos.

SEMANA habló con un habitante del sector, quien pidió reservar su identidad, aseguró que, “desde el principio las personas no tomaron en serio las precauciones y andaban sin tapabocas y relacionándose normalmente. Cuando se conoció el primer caso, las personas de esa familia no hicieron caso y el día de madres hicieron una fiesta y vendían verduras al frente de sus casas sin ninguna precaución”, dice este habitante de Santa Cruz.

Asegura que los casos fueron aumentando y que desde hace 20 días empezaron las campañas dirigidas de la alcaldía, “nos llegaban mensajes diciendo que en el sector había al menos cuatro casos en el barrio. Eso llegó el 17 de mayo” afirma.

Narró además que después pasaban caravanas con policías repartiendo tapabocas diciendo que se quedaran en casa, “incluso pasaban con un carro fúnebre y mensajes”.

Debido al incremento de los contagios, dice esta persona, “había más policía y la gente seguía saliendo en sus motos los veíamos pasar mucho, por eso lo de las multas que dijeron se hicieron los últimos días”, afirma.

Sin embargo, dice que hoy la situación es de calma: “ Un poco de congestión por los carros que se deben desviar pues la carrera 52 es una principal”.