Home

Nación

Artículo

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la Universidad del Magdalena. | Foto: Cortesía

NACIÓN

El brillante profesor extranjero que hoy habita las calles de Santa Marta

Francisco José de la Hoz Rodríguez, oriundo de España, pasó de dictar clases de ‘introducción al Derecho’ a recorrer las calles de Santa Marta y dormir en ellas. La comunidad estudiantil pide ayuda para él.

1 de junio de 2020

La hoja de vida de Francisco José de la Hoz Rodríguez en el portal Función Pública confirma que fue docente entre 2010 y 2016, que tiene un P.H.D. en Derecho, que es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y sociología. Dicen varios alumnos de la Universidad del Magdalena y varias personas de Santa Marta que era profesor de cátedra de esa institución de educación superior pero que desde hace algunos meses anda en situación de calle.

Tiene 44 años, nació en Madrid- España, país donde cursó sus estudios y en donde, por lo que se sabe, viven los pocos familiares que le quedan. Es autor de dos libros, Justicia universal (2016) y Dudas razonables (2016).

Aunque hasta hace algún tiempo solo era conocido entre la comunidad académica de Santa Marta, desde hace algunas horas su nombre empezó a leerse con mucha frecuencia en redes sociales y su historia trascendió, pues muchas personas que dicen conocerlo o que lo han visto piden ayuda urgente para él.

“Francisco José de la Hoz Rodríguez fue mi profesor de derecho en la Unimag. Hoy día se encuentra deambulando por las calles de Santa Marta y necesita ayuda, por favor compartir para que conozcan su caso y puedan hacer por él”,  escribió Andrea Alcocer en su cuenta de Twitter.

La joven también asegura que es falsa la teoría de que De la Hoz tiene problemas con drogas y, asegura, que su problema es psicológico, y que por la gravedad de su situación, quiere regresar a España.

De acuerdo con las personas que dicen conocer a Francisco de la Hoz el cambio que el hombre dio fue extremo, pues se trataba de una persona que de repente empezó no solo a llevar la ropa de manera desarreglada sino también a tener cambios en su comportamiento.

En diálogo con SEMANA, María Isabel Peralta, estudiante de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, asegura que, aunque no fue cercana a De la Hoz, sí lo conoció en algunas visitas que ella realizó a la Universidad del Magdalena. Según Peralta, De la Hoz estuvo trabajando en la Universidad del Magdalena hasta el segundo semestre de 2018.

El profesor era conocido en la ciudad y en el gremio académico, “es una excelente persona. No sabemos qué pasó con él, cuál fue la razón por la que dejó de trabajar en esa universidad. La apariencia física de él se fue deteriorando con el tiempo y también su estado emocional, no estaba tan bien. En la universidad empezó a tener problemas, muchas veces tenía discusiones con los vigilantes”, Peralta asegura que en una ocasión presenció una discusión entre el profesor De la Hoz y un vigilante, pues se le estaba negando el acceso al campus.

SEMANA también pudo conocer que varios amigos cercanos tuvieron la oportunidad de verlo este sábado en la noche para asegurarse cómo se encontraba, sin embargo, dicen que Francisco de la Hoz es un paciente psiquiátrico con el que es difícil entablar una conversación, y que cuando tratan de hablarle solo exige “cigarrillos, agua y que lo dejen en paz”.

Por esa razón es que los jóvenes que han emprendido la misión de encontrar ayuda para el profesor,  tienen como objetivo ser escuchados por los entes gubernamentales con el fin de lograr que sea internado en una clínica psiquiátrica y poder mejorar su salud mental.

Aseguran que no es suficiente que se le brinde comida y aseo, pues termina enojándose y yéndose tal y como sucedió este domingo en la mañana luego de que funcionarios de la Gobernación, al ver las denuncias en redes, lo llevaran a un albergue.

Foto:Jeison Hernández

Según la información conocida por esta redacción, el brillante exprofesor De la Hoz ahora se encuentra en un estado constante de agresividad, camina por las calles de Santa Marta con dos palos en la mano y no quiere escuchar a nadie.

Aún no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la Universidad del Magdalena.

¿Qué hay de la familia en España?

Hasta el momento es muy poco lo que se sabe de la familia De la Hoz en España, algunas versiones aseguran que Francisco solo tiene dos hermanas con las que no tiene contacto desde hace mucho pues la relación se habría quebrantado luego de que su madre falleciera y se diera un lío por compra y venta de bienes.

Entre tanto, varias personas residentes en España y que dicen conocerlo, aseguran que ha sido difícil ponerse en contacto con las hermanas de Francisco, es el caso de M.B , quien en una de las publicaciones de Facebook aseguró que era su vecina de donde él vivía en Madrid. “No tiene padres y sí dos hermanas que no se hablan desde hace muchos años. No existe ningún tipo de relación entre ellos”, asegura, resaltando que tanto ella como su marido se quedaron impactados al ver la noticia en los medios colombianos.

SEMANA se comunicó con M.B quien reiteró lo dicho en su publicación.

De Francisco no sé mucho, salvo que era vecino de mi casa y nos saludábamos en el portal para pasar a más tarde tomar algo con él en alguna terraza del barrio. Él vivía con su madre que hace año y medio falleció y él se quedó sin vivienda y decidió ir para Colombia" y continúa su relato, "me dicen que sufre de un trastorno mental pero que está medicado para ello”.

Esta es la foto más reciente que se conoce del profesor De La Hoz, fu publicada por Luis Francisco Martinez Tejeda durante el fin de semana en su cuenta de Facebook.

Asegura que “me enteré de lo que le está ocurriendo a Francisco y tengo el estómago encogido desde entonces. Ayer conseguí el teléfono de una hermana y después de que leyó en las condiciones que está su hermano no solo no contestó, sino que nos bloqueó”, afirma la señora M.B.

Así mismo, algunas de las personas que han replicado la situación en la que se encuentra el profesor De la Hoz, dicen que han tratado de comunicarse con esas dos hermanas desde hace tiempos, sin embargo, esos mensajes siguen sin respuestas.

*M.B. (Iniciales de su nombre)