ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 6:50:00 AM

Profesor extranjero fue rescatado de las calles y dio detalles sobre su vida

Un fiscal y un funcionario del CTI convencieron a Francisco de la Hoz para que accediera a irse a un albergue. El protagonista de esta conmovedora historia dio declaraciones sobre su caso, esto fue lo que dijo.

Profesor extranjero fue rescatado de las calles y dio detalles sobre su vida Su historia se conoció este lunes y conmovió a muchos, no solo en Colombia sino en España, su país de origen y donde varias personas, a través de grupos en redes sociales, han manifestado su intención de colaborar en la ubicación de sus familiares. Foto: Carlos Contreras

Francisco de la Hoz Rodríguez ya no tendrá que pasar sus noches en la banca de un parque ni tendrá que rogar para poder comer. Ahora tiene asegurada su alimentación y una cama caliente, sucedió gracias a la generosidad de un fiscal y un funcionario del CTI, quienes al parecer lo conocían de antes, y con quienes él accedió a hablar y les aceptó la ayuda que ellos gestionaron.

Foto: Santa Marta Al Día

Su historia se conoció este lunes y conmovió a muchos, no solo en Colombia sino en España, su país de origen y donde varias personas, a través de grupos en redes sociales, han manifestado su intención de colaborar en la ubicación de sus familiares.

La suerte de Francisco de la Hoz cambió temporalmente luego de que estas dos personas lo hubieran llevado a un albergue para pasar lo que queda de cuarentena o hasta que se encuentre un sitio seguro para él, en donde además de suplirle sus necesidades básicas, pueda también brindarle un tratamiento y lograr su recuperación.

Estas son las declaraciones del profesor De La Hoz a Santa Marta Al Día.

También confirmó que antes de llegar en 2018 a la Universidad del Magdalena, había trabajado en la Universidad de Manizales.

Francisco se ha mostrado agradecido e insiste en que solo desea una oportunidad de poder trabajar ya sea en Colombia o en España. Varias personas que dicen conocerlo, insisten en que el problema del profesor se debe a una condición psicológica o psiquiátrica, pues se sabe que solo consume café y cigarrillos.

María Matthews es una ciudadana Colombo Américana que reside en Estados Unidos, es psicóloga y se desempeña como Coordinadora de la Red Internacional de Primeros Auxilios Psicológicos; Matthews escribió en un grupo de Facebook que se creó  para buscar ayuda al profesor, que el Consulado General de España en Colombia, con sede en Cartagena, respondió un correo electrónico que ella les escribió solicitando colaboración para Francisco.

En la comunicación que la psicóloga afirma haber recibido, el consulado confirma que “ tiene conocimiento de los problemas del señor Francisco José de la Hoz Rodríguez desde junio del año pasado” sostienen que, a principios de junio del 2019, se presentó en las oficinas solicitando ayuda porque manifestó que le habían robado el pasaporte, y que lo necesitaba para regularizar su situación en Colombia y carecía de medios para su renovación.

Se le facilitó una ayuda extraordinaria con carácter reintegrable, en ese momento su aspecto no era bueno, cuando pasó a recoger el pasaporte su aspecto había empeorado bastante, se le contactó con su familia para que le ayudaran, les pusimos en contacto más de tres veces desde los teléfonos del consulado, la relación entre ellos no era buena” afirma el consulado en el correo electrónico.

Agregan que, al ver su estado físico y psíquico, se le propuso ayudarle facilitándole un centro médico donde le ayudaran con sus problemas a lo que se negó rotundamente y se distanció de la representación diplomática.

“En contacto con el Consulado General en Bogotá informan que en el año 2016 fue registrado como No Residente y que estuvo internado en un hospital psiquiátrico en el departamento del Quindío (Colombia) por problemas psiquiátricos”, puntualiza.

Foto: Carlos Contreras

Finalmente, afirman que han intentado comunicarse con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad de la ciudad de Santa Marta “para interesarse y poner en su conocimiento de la situación del Sr. de la Hoz, pero no han respondido a nuestra solicitud. No obstante, seguiremos insistiendo tanto con el secretario como con otras instancias de la Alcaldía de Santa Marta para prestar toda la ayuda que sea posible desde este Consulado General”.

Se espera que en los próximos días estas entidades puedan unir esfuerzos y lograr que Francisco de la Hoz pueda someterse al tratamiento que de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, requiere con urgencia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall