Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

ANTIOQUIA

¿Por qué aún no hay rescate de cuerpos en mina de Amagá?

200 personas lucharon contra un terreno adverso todo el fin de semana.

4 de noviembre de 2014

Pocos saben que la mina La Cancha, de Amagá, donde quedaron atrapados doce trabajadores cuyos cuerpos no han podido ser rescatados, mide casi un kilómetro de largo.
 
Y fue en los últimos 200 metros hacia el fondo donde se produjo el incidente el jueves pasado. Se trató de la ruptura de una bolsa de agua que hizo desbocar 27.000 metros cúbicos de líquido.
 
Según Carlos Mario Aristizábal, director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard), los rescatistas han tenido que lidiar, además, con la estrechez de la bocamina, que mide tan solo 80 centímetros de altura. “Por ese espacio han ingresado motobombas demasiado grandes. Es una labor compleja que se ha ejecutado sin descanso”, dice.
 
En la vereda La Ferrería, lugar donde se encuentra ubicada la mina, hay unas 200 personas que trabajan en las labores de rescate, entre  personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Dapard, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería (ANM) y otras autoridades administrativas.
 
Una de las complicaciones iniciales, además del agua, tuvo que ver con los gases tóxicos que estaban esparcidos a través del túnel de donde se extrae carbón. “Las condiciones de la atmosfera minera están fuera de los Valores Límites Permisibles (VLP) y se están ventilando los frentes de explotación para diluir los contaminantes existentes en la zona de afectación y continuar con el proceso de instalación de las bombas en los frentes de trabajo”, dijo Luis Fernando Rodríguez, líder del grupo de Salvamento de la ANM.
 
El lunes festivo, a las 4:00 a. m., se instaló un segundo sistema de bombeo de agua con mayor capacidad e instalación eléctrica, que estará funcionando apenas este martes, según Aristizábal del Dapard.
 
Durante tres veces al día, y en medio del desconsuelo, familiares de los mineros atrapados reciben indicaciones y son informados sobre los avances del rescate que, en todo caso, son lentos.
 
Frente a las causas de la tragedia aún no se ha dicho la última palabra. El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que ya hay conformado un comité encabezado por la ANM que deberá realizar una investigación profunda sobre el incidente y establecer causas e incluso responsables.
 
"Vamos a repotenciar la Mesa Minera para que sea el vehículo que el Municipio, la Gobernación y el gobierno nacional puedan usar, a fin de lograr una minería segura. Minería sí, pero segura", dijo González. Según Martha Isabel Posada, secretaria de Gobierno de Amagá, la mina La Cancha es legal y cuenta con los permisos al día.