Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2013 12:00:00 AM

La Sanción que recibió Drummond

MinAmbiente la sancionó por el desastre ambiental causado por el derrame de carbón en la bahía de Santa Marta.

MinAmbiente sanciona a Drummond por derrame de carbón en Santa Marta La Sanción que recibió Drummond Foto: Archivo particular
La más alta sanción ambiental del país fue interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las empresas del Grupo Drummond, al hallarlas responsables del desastre ambiental que escandalizó al país, cuando se derramó carbón de una barcaza en el mar Caribe.

"Hoy sancionamos las firmas American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., por el derrame de carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta, la cual se produce luego de agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado", dijo la ministra Luz Helena Sarmiento.

Según ella, se trata de la sanción más grande de tipo ambiental (6.965 millones de pesos) impuesta a una empresa en el país, con la que se busca no sólo que no se repitan este tipo de hechos, sino que se adopten las medidas y los correctivos necesarios.

En una rueda de prensa la funcionaria explicó que la sanción tiene dos componentes. El primero tiene que ver con un trabajo comunitario para “resarcir los daños al lecho marino y las playas”. Se trata de la limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta, por el polvo de carbón desprendido de la barcaza. La cartera de Ambiente le da un año a las empresas para ejecutar esto.

"Las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y reconocer la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron", dijo la ministra.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El pasado 13 de enero una barcaza con aproximadamente tres mil toneladas de carbón sufrió una avería. La empresa alcanzó a sacar un volumen importante pero tiró el resto al mar.

En su momento la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), decidió suspender la actividad de cargue de carbón de la multinacional en el municipio de Ciénaga, Magdalena. La Drummond lamentó el infortunado incidente y acató las decisiones que tomó la autoridad ambiental y prometió hacer una revisión cuidadosa del plan de contingencia con el que se paliara la situación.

La denuncia sobre lo ocurrido en Santa Marta fue divulgada en el blog del abogado y periodista José Alejandro Arias, un activista que demostró, con fotografías, lo ocurrido allí.

Arias es también abogado de la Confederación Indígena Tayrona y representante del consejo territorial de cabildos, que reúne a las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha realizado decenas de denuncias por la contaminación ambiental en la Costa Caribe.

Arias usa chaleco antibalas y es una persona protegida por el gobierno nacional. La Unidad Nacional de Protección le asignó escoltas luego de que denunció amenazas contra su vida por una entrevista que le hizo a José Gelvez Albarracín, alias el ‘Canoso’, aquel jefe político de las Autodefensas que destapó el maridaje entre políticos y jefes paramilitares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.