Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Mindefensa no mencionó a civiles heridos ni fallecidos, durante balance que hizo del paro nacional

Diego Molano entregó un extenso reporte de los policías lesionados y de los daños causados en medios de los actos violentos.

11 de mayo de 2021

En medio de los violentos casos que se han dado en más de una semana que lleva el paro nacional, el ministro de defensa, Diego Molano, entregó un balance de las jornadas, pero llamó la atención que no se refirió a los civiles desaparecidos, murtos o heridos durante el paro.

En otros trinos el ministro agregó que, en materia de afectación se han presentado “1.362 bloqueos, 1.052 vehículos de transporte público vandalizados, 156 estaciones de transporte vandalizadas, 35 carros particulares golpeados, 13 motocicletas incineradas, 29 peajes afectados, 33 semáforos destruidos y 87 estaciones de servicio con daños”.

Así mismo que “el vandalismo también ha golpeado el patrimonio privado de ciudadanos: 421 oficinas bancarias vandalizadas; 407 cajeros automáticos afectados, 305 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, dos entidades religiosas vandalizadas, un hotel incinerado.

Añadió Molano en su seguidilla de trinos que “se han impuesto 57.346 medidas correctivas por parte de la Policía por comportamientos contrarios a la convivencia: - 31.221 por incumplir y desacatar el orden, 11.534 por portar armas, elementos cortantes o similares, 2.028 por reñir o incitar en confrontaciones violentas.

Frente a otras actuaciones de las autoridades dijo el Ministro de Defensa que, “en el marco de las operaciones militares y de Policía, se han obtenido importantes resultados: 647 capturas, 378 armas de fuego incautadas, 72 elementos explosivos incautados.

Sin embargo, en medio del balance que entregó el ministro de defensa, Diego Molano, sobre los 13 días de paro, no entregó reporte sobre los civiles heridos, desaparecidos o fallecidos que se han presentado en medio de las manifestaciones.

Por su parte distintas oenegés y la Defensoría del Pueblo, han entregado dichos reportes, documentado preliminarmente los casos de personas desaparecidas, heridas y muertas en el marco del paro nacional.

Para el caso de la Defensoría del Pueblo, dicha entidad informó que se tiene un reporte de 168 personas no localizadas, 41 civiles fallecidos y 104 quejas de presuntas violaciones a DDHH (integridad, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, vida, y libertad personal, otras).

A su turno las oenegés Temblores e Indepaz, que reportan supuestos casos de abuso de autoridad durante las marchas, indicaron que durante el paro nacional se han presentado: un total de 47 personas asesinadas.

“De estos casos de violencia homicida, ha sido posible determinar que 39 de ellos se dieron por violencia policial. De los 47 homicidios, dos de las víctimas eran mujeres y 45 eran hombres. 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y uno en Yumbo), tres en Cundinamarca (uno en Soacha y dos en Madrid), tres en Risaralda (dos en Pereira y uno en La Virginia), dos en Bogotá, uno en Antioquia (Medellín), uno en Tolima (Ibagué) y uno en Santander (Floridablanca). Asimismo, ha sido posible determinar las siguientes modalidades de agresión con respecto al total de casos de violencia homicida: 34 se dieron por arma de fuego, dos arrollados con tanqueta del ESMAD, dos por gases lacrimógenos y tres con arma blanca (6 casos sin información)”, indicaron las oenegés.

Así mismo indiciaron que, “se cuenta con numerosos vídeos de miembros de la Fuerza Pública, policías y miembros de organismos de inteligencia, que arremeten contra concentraciones y reuniones pacíficas. Lo anterior, con armas de fuego en la mano, haciendo disparos de amedrentamiento, sembrando el terror entre los manifestantes y, en ocasiones, disparando en dirección a la multitud”.