Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2018 12:56:00 PM

Le bajaron el 'mico' y volvieron a radicar proyecto anticorrupción

El Ministerio del Interior modificó rápidamente el acto legislativo que propone la modificación del artículo 122 de la Constitución, y que había quedado sin el parágrafo que hablaba de la reincorporación de excombatientes.

MinInterior quitó el mico y volvió a radicar proyecto anticorrupción Le bajaron el 'mico' y volvieron a radicar proyecto anticorrupción Foto: Revista El Congreso

Este martes el Ministerio del Interior retiró un proyecto del paquete anticorrupción y lo volvió a radicar en el Congreso en tiempo récord. Con eso quedó un sabor agridulce entre algunos sectores. Muchos celebraron que el Gobierno retirara del Congreso el acto legislativo que pretende modificar el artículo 122 de la Constitución.

La celebración se dio por dos razones. La primera porque tal como lo advirtió la representante Juanita Goebertus, el documento obviaba un parágrafo vital que garantiza que los excombatientes que no tuvieran condenas por delitos dolosos posteriores al acuerdo de paz o a su desmovilización podrían ser empleados públicos. Por eso, fue retirado el proyecto. El ministerio aceptó el mea culpa y aseguró que su intención no era quitarle ese beneficio a los excombatientes que está contemplado en el Acto Legislativo 1 de 2017.

“El Ministerio del Interior procederá a retirar el proyecto, modificará el texto y lo va a presentar nuevamente ante el Congreso de la República. Para dar mayor claridad al nuevo proyecto le será anexada la transcripción del parágrafo adicionado por el artículo 2 del Acto Legislativo 1 de 2017. El proyecto no busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados”, comunicaron en horas de la mañana, aclarando que su único interés era extender la obligación de presentar copia de la declaración de renta que tiene el servidor público, para que no sea por una vez, sino anualmente.

Esta fue una batalla ganada. Y según dijo Goebertus a SEMANA desde todas las instancias en las que consultó le dijeron que se había tratado de un error. “Hay que creer en la palabra de la gente, de la buena fe. Si ellos dicen que no querían hacerlo yo les creo. Me parece buen gesto que lo hayan retirado”, aseguró la representante.

La celebración también vino de Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta anticorrupción, quien dijo que era un buen gesto del gobierno y que eso significaba que iban a respetar la consulta, radicando el proyecto después de la votación del 26 de agosto. "Yo celebro que haya una actitud constructiva, celebro que la ministra tranquilamente lo haya retirado y que se espere el resultado de la consulta y se vuelva a presentar si es necesario", dijo la exsenadora a Caracol Radio.

Sin embargo, esta posibilidad se vino abajo. Según pudo confirmar esta revista el proyecto fue radicado esta tarde en el Congreso con los cambios solicitados. Además, hay que tener en cuenta que en el Congreso hay otros proyectos de ley que se ‘pisan’ con al menos tres puntos de la consulta anticorrupción que el gobierno dice apoyar, pero que no tiene la bendición de Álvaro Uribe.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.