Home

Nación

Artículo

Mabel Torres, ministra de Ciencia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Ministra de Ciencia explica por qué no aparece en plena crisis de covid-19

Varios sectores se preguntan dónde está la ministra de Ciencia y Tecnología en medio de la crisis que tiene el país por causa del coronavirus. Algunos no saben ni su nombre.

27 de marzo de 2020

Luego de varios días sin salir a los medios, reapareció en la Casa de Nariño la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, para responderles a quienes se han preguntado por el papel que está cumpliendo la funcionaria en medio de la crisis que está manejando el Gobierno.
Torres indicó que desde hace varias semanas viene liderando una serie de reuniones con expertos e instituciones, con la participación activa de 200 personas, entre ellas biólogos, infectólogos, médicos generales y personas con conocimiento amplio en manejo de datos. Desde el Congreso también han preguntado por la ministra. Uno de los parlamentarios que lanzó esa inquietud fue el senador del Partido Liberal Iván Agudelo, autor de la ley que le dio vida al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Nuestra actividad en verdad es una actividad silenciosa porque es una actividad de acción, de puesta en escena, pero hemos estado trabajando también en el mapeo de laboratorios de biología molecular, en donde poder validar; eso es algo muy importante para el Instituto Nacional de Salud”, sostuvo Torres. “Diagnosticar de manera eficaz y rápida es un elemento muy importante para disminuir el contagio. Una vez que las identificamos se procede al aislamiento. Seguimos trabajando para apoyar a las instituciones para atacar la pandemia”, agregó.

Además, dio detalles del programa que lanzó el Ministerio de Ciencia, denominado “Cienciatón”, un canal que recibirá propuestas para diseñar nuevas estrategias para combatir los efectos del coronavirus en Colombia. La iniciativa, que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos, se habilitó el miércoles de la semana pasada y cierra su convocatoria nacional de ideas este viernes a medianoche.
La iniciativa, de acuerdo con la ministra Mabel Torres pretende buscar soluciones a temas puntuales como salud pública, población vulnerable y presencia de atención de la enfermedad en las zonas más apartadas del territorio nacional.