Home

Nación

Artículo

"He dedicado mucho tiempo como investigadora al estudio del hongo Ganoderma y mis publicaciones reflejan ese interés profesional", Mabel Torres. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Ministra de Ciencia contraataca a quienes la ha cuestionado por sus declaraciones sobre el ganoderma

La afirmación de la ministra Mabel Torres en una entrevista sobre los beneficios de esta seta para combatir el cáncer la hicieron blanco de las críticas. La funcionaria salió al paso con un comunicado en respuesta al informe publicado por El Espectador y aclara que “en ningún momento he planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra el cáncer”.

18 de enero de 2020

La nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, lleva una semana en la mitad de una tormenta. El pasado 11 de enero el diario El Espectador publicó un artículo que cuestionaba a la funcionaria por una afirmación que hizo en una entrevista del Canal Caracol. La jefe de la cartera aseguró que una “bebida líquida funcional con ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico”, era efectiva para combatir algunos tipos de cáncer como el de seno, cérvix y cerebro.  

Torres afirmó que durante años varias de sus investigaciones cómo bióloga habían girado en torno a este hongo milagroso y que incluso, algunos de los pacientes a quienes se lo había recomendado se curaron. El artículo de El Espectador indagó sobre el tema y descubrió que, lastimosamente, “sobre la relación entre ganoderma y algún tipo de cáncer, la ministra no ha publicado nada”. Y que más allá de los beneficios que le atribuye la medicina tradicional a esta seta, no hay estudios científicos que demuestren su eficacia.

La nota despertó la preocupación y el rechazo de la comunidad científica. En pocos días, grupos como la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, emitieron comunicados en los que cuestionaban las afirmaciones de la ministra de Ciencia y Tecnología. 

La desinformación o la información no avalada científicamente hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja que afecta a más de 100.000 colombianos cada año y que con frecuencia son asaltados en su buena fe por mercaderes de la esperanza”, dice el comunicado de La Liga Colombiana Contra el Cancer. 

A raíz de toda la polémica que generaron sus declaraciones, la ministra Torres se pronunció en la tarde de este sábado al respecto.

En contexto: Qué es el ganoderma, el hongo que puso en aprietos a la ministra de Ciencia

Además de recordar su formación como bióloga química con una maestría en microbiología, un doctorado en ciencias biológicas y un posdoctorado orientado hacia la química de hongos, la ministra habló de su trayectoria en investigación.  

Llevó más de 25 años realizando investigaciones en mi campo disciplinario. Como lo refleja mi CVLAC a lo largo de ese tiempo he publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Varios de mis artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas de México, Estados Unidos, Cuba, Ucrania y mi país: Colombia”, dijo.

Así mismo expresó que además de sus años de experiencia ha retroalimentando su formación científica con análisis de saberes ancestrales y otras formas de producción de conocimiento que le han brindado nuevas perspectivas para el entendimiento de los distintos retos que enfrentan el país.

He dedicado mucho tiempo como investigadora al estudio del hongo Ganoderma y mis publicaciones reflejan ese interés profesional. He venido trabajando en la investigación de las propiedades de los hongos y sus compuestos bioactivos para lo cual realicé sistemáticamente el perfil metabólico de más de 200 especímenes”, agregó la ministra.

Y recalcó que “en ningún momento he planteado de manera simplista que esta especie sea la cura contra el cáncer. No he ofrecido un medicamento, ni muchos menos lo he comercializado”. Además agregó que ha observado rigurosamente los protocolos de ética establecidos para la experimentación científica en general y los que se aplican específicamente en su campo disciplinario. 

Finalmente la ministra dijo que por deber y convicción le corresponde  impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las áreas del conocimiento, entre ellas, el de la investigación básica y aplicada en áreas estratégicas como la bioeconomía. “No debe quedar ninguna duda que este Ministerio obedece a la construcción de una política pública que aplica los criterios de calidad y rigurosidad pero que también brindará espacio a esas otras formas de generación de conocimiento”, concluyó.