Home

Nación

Artículo

Sylvia Constaín | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Con la ley TIC conectaremos a 20 millones de colombianos”: MinTIC

La ministra de telecomunicaciones, Sylvia Constaín, explica los puntos fundamentales del proyecto de ley TIC y responde sus críticas. Asegura que abrir el espectro es fundamental para superar los problemas de conectividad del país.

27 de abril de 2019

SEMANA: Comienza nuevamente el debate alrededor del proyecto de ley de las TIC, que el año pasado despertó grandes polémicas. ¿Cuáles son los ejes de esa apuesta?

SYLVIA CONSTAÍN: Este es un proyecto que busca conectar a los colombianos, que el país dé un salto hacia adelante para acelerar el cierre de la brecha digital y definir reglas claras que permitan que Colombia se convierta en un país atractivo para la inversión. Hoy 20 millones de colombianos no cuentan con internet de banda ancha, lo que genera gran inequidad. Por ejemplo, apenas dos de cada diez colombianos que viven en el estrato uno tienen acceso a internet de banda ancha. Existe una fuerte correlación entre el nivel de penetración de internet y la desigualdad, y buscamos que todos tengamos acceso a internet de alta calidad. El estar conectado abre oportunidades para la educación, la telesalud y telemedicina, impulsa la innovación. En fin, es una herramienta poderosísima para lograr mayor equidad.

Le recomendamos: Así está Colombia en el ranking de ciberseguridad mundial

SEMANA: ¿Y qué plantea el proyecto para solucionar eso? 

S.C.: El proyecto de ley moderniza el sector para llegar a más colombianos con conectividad. Colombia está quedada frente al resto de países de la región en esa materia. En los últimos diez años, mientras otros implementaban reformas y políticas, nuestro país se quedó rezagado, y hoy está en el último grupo, al mismo nivel de Jamaica y Trinidad y Tobago en términos de penetración de internet de banda ancha. Esto es motivo de gran preocupación. Este proyecto nos da herramientas para poder conectar a esos 20 millones de colombianos más rápido, multiplicar por tres la velocidad de descarga y poner a Colombia al nivel de Brasil o México.

“Vamos a pasar de un modelo en donde usamos el espectro como una herramienta de recaudo, a usarlo como una herramienta de bienestar social".

SEMANA: ¿Qué implica ese proceso del espectro?

S.C.: Implica poder conectar a la Colombia que hoy no está conectada, y mejorar la conectividad donde ya existe. Las comunicaciones corren sobre unas autopistas, que son las bandas del espectro, y este año vamos a asignar unas nuevas vías. La más interesante es la banda de 700 MHz. La noticia es importante porque no hay peor espectro que el que no se esté usando. Viajo mucho a las regiones y cuando uno sale del casco urbano en muchos lugares se pierde la conectividad. Colombia tiene la oportunidad de mejorar y la forma de hacerlo es, claramente, modernizándonos para lograr mayor inversión.

SEMANA: ¿Cuál es la expectativa económica del ministerio con esta subasta?

S.C.: Crear oportunidades para todos a través de más y mejor conectividad, pero la respuesta a esa pregunta cambia con y sin proyecto de ley. Hoy se asigna el espectro con el criterio de la maximización del ingreso financiero. Es decir, quién es el proponente que más flujo de caja tiene y qué más dinero puede pagar. El proyecto de ley toma las mejores prácticas internacionales, que consideran que este activo no se debería usar para maximizar el ingreso financiero, sino para maximizar el bienestar social. En este caso se mira cuál es la propuesta que más cierra la brecha digital, la que más gente alcanza y la que mejora la conectividad en Colombia. Esperamos poder conectar a más colombianos, y para eso, el proyecto de ley es fundamental.

Puede leer: La plataforma de Amazon que conecta las escuelas colombianas con el mundo

SEMANA: ¿Cómo funciona en la práctica ese proceso?

S.C.: El proyecto de ley propone una asignación del espectro por veinte años. Hoy está a diez años. Chile, por ejemplo, asigna espectro por treinta años, que era también nuestra propuesta originalmente. A más tiempo las inversiones serán más grandes. Si usted tiene un activo durante veinte años podrá invertir mucho más que si lo tiene durante diez pues la certidumbre jurídica es mayor.

SEMANA: Vargas Lleras asegura que con el proyecto de ley habrá alivios tributarios por 118.000 millones de pesos para los operadores. ¿Es así?

S.C: No hay ningún alivio de ninguna carga tributaria en este proyecto de ley. Lo que vamos a hacer es pasar de un modelo en donde usamos el espectro como una herramienta de recaudo, a usarlo como una herramienta de bienestar social. ¿Qué es preferible: tener plata en un fondo o tener más gente conectada y conectada mejor? Esa es la decisión.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que, en la subasta, los proponentes tendrán que incluir subsidios y soluciones sociales?

S.C.: En la subasta los proponentes incluirían propuestas que impulsen el bienestar social, incluyendo desde luego cobertura y calidad. Con el proyecto de ley, podremos escoger las opciones que más gente van a conectar y que más bienestar van a generar.

“El regulador nunca ha tenido poder de censura y no lo tendrá con la nueva ley".

SEMANA: Se ha hablado de que ha faltado incluir más a la sociedad civil en la construcción del proyecto. ¿Siente lo mismo?

S.C.: Desde el 19 de septiembre del año pasado, cuando radicamos el proyecto, se han venido realizando audiencias públicas, reuniones, recibiendo comentarios en la página del ministerio, y a través del diálogo constante con los congresistas y sociedad civil, se han ajustado elementos y preocupaciones. Pero en diciembre pasado, cuando no logramos el último trámite en el Congreso, aprovechamos para hablar en las regiones a través de reuniones abiertas. Participaron 1.200 asistentes, 122 representantes de la academia, 88 autoridades locales, 33 organizaciones de la sociedad civil, 134 periodistas. De ese trabajo con la sociedad civil llegamos reenergizados para finalizar este proceso y modernizar a este sector tan fundamental para todo Colombia.

Le puede interesar: Colombia tiene el mejor índice de conectividad marítima de Sudamérica

SEMANA: Uno de los temas más sensibles es la creación del regulador. Quizás la principal crítica tiene que ver con los poderes que este va a tener. ¿Podrá censurar contenidos?

S.C.: Ese es el mayor mito de este proyecto de ley. El regulador nunca ha tenido poder de censura y no lo tendrá con la nueva ley. Desde el 2014 la Ocde nos pidió un regulador único, y eso es lo que hace el proyecto. Hace quince años en el televisor solo se veían contenidos, y había un regulador para eso. Y el móvil solo servía para hacer llamadas, y había un regulador de comunicaciones. Eso tenía todo el sentido, pero el mundo cambió y la regulación tiene que adaptarse a esa nueva realidad.

SEMANA: Algunos creadores de contenidos temen que se quedarán sin incentivos y apoyo. ¿Es verdad?

S.C.: Esta propuesta fortalece los incentivos a la creación de contenidos multiplataforma, y garantiza los recursos para la televisión y radiodifusión pública. Estamos unificando dos fondos, el de Fontic y el de televisión, pero los recursos están salvaguardados y garantizados. Para los creadores de contenidos, este proyecto es una oportunidad!

SEMANA: ¿Cree que ese proyecto sí solucione todos los temas que ha planteado?

S.C.: El proyecto de ley puede cambiar vidas, sin duda. Pero este es una herramienta de una política, no es la política. Estamos trabajando en muchos frentes. Ya estamos implementando programas que permiten ciudadanos y hogares empoderados de la tecnología. Lograr que los colombianos utilicemos la conectividad no solo para mandarnos mensajes, sino para aprender un segundo idioma, aprender a programar o comenzar emprendimientos competitivos. Tenemos un programa que se llama Programar para niños, que ya beneficia a 12.000 estudiantes. También trabajamos para que la población en condición de discapacidad y la población más vulnerable tengan acceso a la sociedad digital. Este mes habrá, además, noticias importantes. Inauguraremos en Medellín el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que trabajará en tres temas fundamentales para el futuro del país: inteligencia artificial, internet de las cosas y Blockchain. Tenemos apuestas importantes, pero es claro que ese proyecto de ley es esencial para cumplirlas.