Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Mesetas, el escenario de paz para mostrarle al mundo

El próximo jefe de Estado de Alemania y actual ministro de Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, visita la zona de desarme de las FARC en Meta.

13 de enero de 2017

El mundo no le quita la mirada al acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC -para ponerle fin al conflicto armado- el pasado mes de noviembre en el Teatro Colón.

Al tiempo que ambas partes ultiman detalles sobre la adecuación de las zonas veredales donde los miembros de esa guerrilla harán su tránsito a la vida civil, comienza el desfile de reconocidos miembros de la política europea interesados en seguir de primera mano la implementación de lo que se pactó.

Al anuncio del presidente de Francia, François Hollande, a uno de los puntos de concentración de guerrilleros la próxima semana en Cauca, se sumó uno que se cocinó tan pronto se conoció.

Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, aterrizó este viernes en el país. ¿La razón? concretar los aportes que viene haciendo su nación al periodo de posconflicto y ratificar el compromiso que tienen con la implementación de los acuerdos.

"Quien sigue los procesos de paz en todo el mundo sabe que las negociaciones son difíciles, pero el proceso de implementación tras las negociaciones no es fácil en absoluto", dijo el Steinmeier y acto seguido recalcó que se trata de una "una señal de esperanza para el mundo" pese a que "hay quienes quieren destruir el proceso de paz".

La visita arrancó este viernes en las horas de la tardes. Después de una rueda de prensa con la Canciller, María Ángela Holguín, y el presidente Juan Manuel Santos, Steinmeier se trasladó acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a Mesetas (Meta).

Allí, "los guerrilleros trabajan durante el día en la adecuación de sus alojamientos y posteriormente regresan a su sitio de preagrupamiento, que está a poco kilómetros", detalló Córdoba. Los retrasos que se han presentado para la adecuación de las zonas, han postergado el traslado de los miembros de las FARC.

Mesetas es una de los puntos que más adelantada está. No sólo se trata de una de las zonas que más han sentido el peso del conflicto, sino que desde la puesta en marcha del proceso de paz se ha convertido en uno de los proyectos piloto de la implementación.

Fue uno de los municipios a los que se le dio prioridad cuando se puso en marcha el plan de desminado humanitario donde también se intervino a San Vicente del Caguán (Caquetá) y Briceño (Antioquia).

Durante su visita Steinmeier enfatizó en la disposición de su país a "transmitir las experiencias" y "analizar lo que se puede utilizar o no". De ahí que su visita también contemple la inauguración del Instituto Colombo – Alemán para la Paz, que se encargará de apoyar la implementación de una paz sostenible mediante actividades de investigación, enseñanza y consultoría.

Muestra del apoyo alemán al proceso de paz colombiano son los cinco millones de euros al fondo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tres millones al de la Unión Europea (UE) para ayudar directamente al posconflicto, dijo Steinmeier.

Steinmeier, ministro de Angela Merkel desde 2013 y postulado como futuro jefe de Estado.

Alemania ha seguido de cerca la negociación con las FARC, para lo cual nombró en 2015 al diplomático Tom Koenigs como su enviado especial en el proceso de paz.