Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Botero: las versiones encontradas y una lluvia de críticas

Aunque el ministro salió a explicar sus declaraciones iniciales por el homicidio de Dimar Torres, la oposición pide moción de censura. La Fiscalía, por su parte, se alista para solicitar que el cabo que disparó sea enviado a prisión.

29 de abril de 2019

Una semana después del asesinato de Dimar Torres, excombatiente de las Farc en Catatumbo, empiezan a aclararse las circunstancias de lo que sucedió. Al tiempo, continúan las reacciones no solo por la muerte violenta, sino por la forma como el Gobierno se manifestó en un principio sobre lo ocurrido.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, le salió al paso a los cuestionamientos que ha recibido por sus declaraciones de la semana pasada. Entonces dijo que la muerte de Torres no constituía un crimen de Estado, y respaldó la versión que el cabo Jaime Gómez, quien le disparó al excombatiente, le entregó a las autoridades, asegurando que el tiroteo se produjo en un forcejeo, cuando Torres intentó quitarle el fusil.

Le recomendamos: “Este es un crimen contra el Acuerdo de Paz”: senador Antonio Sanguino

Sin embargo, con el paso de los días se conocieron nuevas evidencias sobre el asesinato. Una comisión del Congreso se desplazó hasta Convención, Catatumbo, a escuchar testimonios de la comunidad a la que pertenecía Torres. Allá concluyeron que la muerte no había sido un accidente. El general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano a la que pertenece el cabo involucrado, confirmó los hechos y pidió perdón a la comunidad.

Luego de esas nuevas revelaciones, varios sectores políticos salieron a cobrarle sus declaraciones iniciales a Botero, incluso pidiendo una moción en su contra en el Congreso. En redes sociales se viralizó una tendencia pidiendo su renuncia. Por eso, Botero salió a explicar lo que había sucedido y fue enfático en que no abandonará su cargo, como lo está pidiendo la "oposición".

Ante el escándalo que se armó en el país por el crimen de Dimar Torres, el exguerrillero muerto a manos de un cabo del Ejército, el ministro de Defensa Guillermo Botero indicó que no intentó ocultar nada, y que las versiones sobre que el caso se presentó en medio de un forcejeo se entregaron con base en las declaraciones que dio en un primer momento el uniformado.

“En la medida en que ocurrieron los hechos los fuimos narrando con base en lo que dijeron los involucrados, entre ellos el cabo Jaime Gómez (…) la versión que dimos primero es coincidente con lo que el cabo informó en un principio a sus superiores y a las autoridades judiciales”, le dijo el ministro a Caracol Radio.

Puede interesarle: “En nombre de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón”: general Diego Villegas

"Cero tolerancia alrededor de conductas que puedan ser violatorias de la ley y que se llevarían a sus máximas consecuencias quienes la infringieran. La versión que se entregó el miércoles era coincidente con lo que había expresado el cabo Gómez a las autoridades", dijo Botero en una rueda de prensa el domingo. El ministro sostuvo esa respuesta en Blu Radio, donde dio la declaración inicial que lo puso en medio de la polémica. “El día que hablé con ustedes también les advertí claramente, hice la salvedad, de que se trataba la versión del cabo Jaime Gómez. (…) Lo que hice fue relatar lo que esta persona les había dicho a sus superiores”.

Pero Botero fue más allá y le apuntó a una posible causa del asesinato, algo sobre lo que las autoridades no se han referido: “En un lugar donde es una inmensidad de coca, uno podría pensar cualquier cosa alrededor de ese negocio, pero estoy haciendo una especulación y no me comprometo con esa versión”.

Este domingo, el fiscal Néstor Humberto Martínez había señalado que los resultados de la necropsia que Medicina Legal le hizo al cuerpo de Torres contradecían la versión del forcejeo. Contó que Torres recibió cuatro tiros, y que fue uno que entró por su rostro el que le causó la muerte. La Fiscalía concluyó que se trataba de un homicidio y anunció que imputará al cabo Gómez por ese delito. También descartó la versión de que Torres hubiera sido castrado o violentado sexualmente. El ente pedirá al juzgado del caso que lo envíe a prisión.

Las declaraciones que ha entregado no han frenado la ola de reacciones en contra de Botero. Este lunes, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, trinó: "Qué falta de humanidad, de humildad, de elemental respeto y de ética la de este señor Guillermo Botero es una vergüenza para las Fuerzas Armadas, el Gobierno y el país. Moción de censura es poco para la sanción social y legal que debería recibir un Ministro que actúe así".

En video: "Mataron a un miembro de la comunidad; lo mataron miembros de las fuerzas armadas": general Diego Villegas

El senador Gustavo Petro también se refirió a la moción. "Ante una moción de censura al ministro de Defensa, que propongo, no debe primar el cálculo político, sino el simple hecho de cuidar la paz de nuestros hijos. Los invito congresistas de todos los partidos a darle un espaldarazo a la paz y no premiar la tortura ni la muerte".

Las críticas también llegaron desde exfuncionarios del Gobierno anterior. "Ministro: en contraste con la postura que ud fijó, el General Villegas pidió perdón a nombre de las FFMM por lo sucedido y solicitó la investigación correspondiente. Por las razones descritas en este hilo de trinos consideramos que ud merece un reproche político", trinó Guillermo Rivera, exministro del Interior.

En las próximas horas se sabrá qué pasa con la propuesta de la moción de censura. También se espera que en la audiencia de imputación contra el cabo Gómez, se conozcan más detalles sobre el homicidio del excombatiente Dimar Torres.