Home

Nación

Artículo

El ministro Guillermo Botero y el fiscal Fabio Espitia. | Foto: Foto: Archivo particular

NACIÓN

Ministro de Defensa se reuniría con el fiscal general para abordar investigaciones de SEMANA

Según Blu Radio, Guillermo Botero le habría solicitado una reunión extraordinaria a Fabio Espitia para agilizar las pesquisas contra los generales del Ejército que estarían investigados por malos manejos.

8 de julio de 2019

El ministro de Defensa Guillermo Botero le habría solicitado un encuentro extraordinario al fiscal general encargado, Fabio Espitia, para abordar las revelaciones hechas por SEMANA en su última edición, titulada Las Ovejas Negras. Se trata de las pesquisas en contra del general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, y el general Jorge Romero, quien está al frente del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo.

En contexto: Las ovejas negras en el Ejército

Según Blu Radio, el ministro Botero pedirá que se agilicen las investigaciones contra los altos oficiales. El general Adelmo Fajardo habría presionado a sus subalternos para que le consiguieran dinero para sus gastos personales y familiares, según denuncias de un oficial que fue subalterno suyo. Por otro lado, según las declaraciones de un empresario antioqueño, una civil y un militar, existía una especie de cartel para la venta de permisos de armas al interior de la Cuarta Brigada, cuando el general Jorge Romero estaba al mando.

Vea el video de las denuncias contra el general Adelmo Fajardo:

El caso del general Fajardo está en el despacho de un fiscal delegado ante la Corte Suprema. Varios militares, que trabajaron con él y fueron sus hombres de confianza, les contaron a los investigadores cómo debían sacar dinero para entregarle a este oficial para gastos personales y viajes de su familia al exterior.

Las denuncias y pruebas contra el general Romero, en cambio, duermen el sueño de los justos en la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema. Estas incluyen videos, audios y testimonios.

Vea el video de las denuncias contra el general Jorge Romero:

En un comunicado publicado este lunes, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, dijo que "durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo". Además reiteró los compromisos misionales y los resultados obtenidos por el Ejército durante su comandancia.

Puede leer: La respuesta del comandante del Ejército a las investigaciones de SEMANA

Según Blu Radio, no es claro si entre los requerimientos del ministro se mencionará al general Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia. SEMANA reveló que en una reunión de militares, el pasado 7 de junio en el auditorio del batallón de ingenieros militares, el alto oficial dijo: “El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”.