Home

Nación

Artículo

Ministros de Defensa de Colombia y Brasil se reúnen

Los funcionarios hablaron sobre el convenio militar que habrá entre Colombia y Brasil.

25 de agosto de 2009

El ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva recibió el martes a su colega de Brasil, Nelson Jobim, cuyo país ha pedido a Colombia y Estados Unidos "garantías" de que el convenio militar que han negociado se restringa al territorio de esta nación andina.

La reunión de los dos ministros se extendió por casi dos horas y a la salida ni Silva ni Jobim, quien llegó a Bogotá el lunes por la noche procedente de Quito, donde se entrevistó con el ministro de Defensa, Javier Ponce; formularon declaraciones a la prensa.

La vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, quien también participó en la cita, aseguró a los reporteros que "tenemos una excelente amistad con Brasil y yo creo que cada vez hay una mayor comprensión y una mayor claridad en los países de la región sobre los alcances de un acuerdo que tiene como fin especial y particular para Colombia combatir el narcotráfico y combatir el terrorismo".

Forero también dijo que en la próxima cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bariloche, Argentina, el 28 de agosto, el acuerdo de Bogotá y Washington no será el asunto exclusivo.

En la pasada cita de Unasur, el 10 de agosto en Quito, "una abrumadora mayoría de países estuvo de acuerdo en que buscáramos cubrir otra serie de temas (en la cita de Argentina) que también le interesan a países como Colombia, (tales como) el tráfico de armas, la actividad de los grupos armados al margen de la ley, las escaladas armamentistas dentro de la región", añadió.

El convenio de cooperación con Estados Unidos, que tendría vigencia por 10 años y aún no se firma, daría acceso a militares norteamericanos a siete distintas bases ya existentes en Colombia.

Países como Venezuela han dicho que ese acuerdo amenaza su seguridad y ha pedido a Bogotá que dé marcha atrás. Brasil ha pedido garantías de que las operaciones entre los dos países estarán restringidas al territorio colombiano.
 
AP