Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

Judicial

Minjusticia presentará proyecto de ley para reglamentar cadena perpetua

Se busca ajustar la pena de prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad.

18 de enero de 2021

Este lunes, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que una vez empiece el próximo periodo legislativo, “presentare ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la pena de prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad”. Para Ruiz, son indignantes los asesinatos de niños, especialmente porque varios casos han ocurrido durante las dos semanas transcurridas del 2021.

“Estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar. No podemos permitir atentados contra nuestros niños, son ataques directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad. Como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”, afirmó el Ministro Wilson Ruiz Orejuela.

Las cifras evidencian la gravedad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que reportó que entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra los niños.

A propósito de este tema, el presidente Duque habló en días pasados señalando que está lista la fecha para la radicación en el Congreso de la República de la reglamentación de la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores de edad en Colombia. De acuerdo con lo revelado por el presidente, se presentará en marzo cuando empiezan las sesiones ordinarias.

Así mismo, el mandatario manifestó que no es un capricho de su gobierno insistir en esa drástica sanción para quienes afecten a los menores de edad, al manifestar que en la Constitución de Colombia se ordena la protección de los derechos de los niños y niñas del país.

“Voy hacer un llamado sobre los grandes retos que tenemos de justicia. Uno de ellos: necesitamos que esta institucionalidad esté presente hoy en la casa de todos los colombianos, se solidifique sin ningún tipo de aspaviento ni controversia, en que la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que nos aqueja requieren medidas drásticas”, sostuvo Duque.

Así mismo, el jefe de Estado en su momento destacó el papel que cumplió en su aprobación de la cadena perpetua el Congreso de la República, al manifestar, a su vez, que no descansará hasta que esa sanción sea una realidad en Colombia.

“No puede haber ninguna dubitación. Nuestro gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. Se toma esa decisión no de manera caprichosa, sino soportada por nuestra propia Constitución cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, recalcó.

El jefe de Estado añadió en su declaración en la Casa de Nariño que “debe ser con las garantías necesarias, porque eso no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos; y es cierto también que en el espíritu, garantiza que se hará una revisión al cabo de una cifra importante de años de cumplimiento de la condena, pero el principio esencial es aplicar para esta conducta dantesca la más alta pena que se pueda conseguir en el sistema jurídico colombiano”.