Home

Nación

Artículo

MinSalud solicitó millonarios recursos para comprar 10 millones de vacunas Oxford-AstraZeneca | Foto: AP. Cheryl Gerber.

VACUNA DEL CORONAVIRUS

MinSalud solicitó millonarios recursos para comprar dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca

La cartera de Salud pidió al Ministerio de Hacienda que apropie unos $281.766 millones. La vacuna se aplicaría a principios del otro año.

16 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud solicitó millonarios recursos al Gobierno para la adquisición de dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuya aplicación se adelantará durante el primer trimestre del próximo año en todo el país.

Según conoció SEMANA, la cartera de Salud pidió al Ministerio de Hacienda que apropie unos $281.766 millones para comprar vacunas desarrolladas por Oxford-AstraZeneca.

En la resolución 2461 el Ministerio de Hacienda detalla la aprobación de los millonarios recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), pero no se especifica la cifra de dosis que se comprarían, aunque se ha sabido que el valor de cada una de las fabricadas por AstraZeneca está entre 3 y 4 dólares, siendo la más barata del mercado.

Según dijo en días pasados el ministro de Salud, Fernando Ruiz, antes de terminar diciembre el Gobierno cerraría negocios bilaterales con farmacéuticas, más allá del mecanismo Covax del que Colombia hace parte junto a más países para la adquisición de vacunas.

Para el final de este año o incluso esta misma semana, el Gobierno podría confirmar noticias sobre la adquisición de vacunas directamente con algunos laboratorios para que antes de febrero arranque la primera fase de distribución entre población prioritaria.

La semana pasada se conoció también que la mayoría de los colombianos no recibirían la vacuna de coronavirus hasta el año 2022. Así lo explicó el Ministerio de Salud a través de un derecho de petición al representante a la Cámara José Daniel López, quien denunció que las primeras dosis serían destinadas a personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

En el documento de la cartera de salud, dice el congresista, se especifica que la vacunación en 2021 empezaría con 15 o 20 millones de personas inmunizadas, en una primera etapa en la que se aplicarán entre 30 y 40 millones de dosis.

La documentación del Ministerio también indica que la segunda fase de vacunación, en el año 2022, empezaría enfocada en “personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad y, finalmente, otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”.

En cuanto a la primera etapa de vacunación, este miércoles se conoció también que el Gobierno espera iniciarla entre enero y febrero, según reveló el presidente Iván Duque.

“Siempre he llevado una pauta porque no me gusta andar haciendo alaraca, haciendo anuncios para buscar aplausos. Le hemos dicho al país con claridad que hay una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos”, explicó Duque en entrevista con el diario El Heraldo.

El presidente explicó que “esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”, por lo que no dio más detalles sobre la distribución de la vacuna.

Adicionalmente, en su momento el mandatario reiteró también que el propósito es que este proceso se inicie en el primer trimestre de 2021. “Esperamos el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo entonces.

El mandatario afirmó también en su intervención que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.

En días pasados, el mandatario se refirió al proceso de vacunación y adelantó que la expectativa es que para el primer semestre del próximo año comience. “Nosotros hemos trabajado con 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax, en la que los países se unen para comprar vacunas de manera masiva para cuando las tengan listas”, sostuvo. “Espero que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis”, subrayó.