Tendencias

Home

Nación

Artículo

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria
La iniciativa se dio por la presunta violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional en Colombia. No obstante, en el transcurso de la jornada dicha moción se hundió en el Congreso con una mayoría de 69 votos por el ‘no’, mientras que por el ‘sí' votaron 31. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Moción de censura a Diego Molano: estos son los congresistas que votaron a favor y en contra de la medida contra el ministro

Con una mayoría de 69 votos por el ‘no’, Diego Molano continúa siendo el ministro de Defensa en Colombia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, vivió desde el lunes unas duras jornadas tras afrontar una moción de censura en el Senado, impulsada por integrantes del Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana, entre otros.

La iniciativa se dio por la presunta violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco del paro nacional en Colombia. No obstante, en el transcurso de la jornada dicha moción se hundió en el Congreso con una mayoría de 69 votos por el ‘no’, mientras que por el ‘sí' votaron 31.

Desde antes de que se llevaran a cabo las votaciones, algunos partidos dejaron ver su postura frente a la moción, por lo que existían indicios que demostraban que Molano seguiría siendo el ministro.

Por su parte, algunos sectores políticos argumentaron que la oposición quería sacar réditos electorales con la moción de censura y por esa razón no contó con el respaldo político de las bancadas independientes. El Centro Democrático, el conservatismo, Cambio Radical y La U decidieron apoyar a Molano al considerar que debe primar la institucionalidad y no los cálculos electorales para 2022.

A ellos se unieron algunos de los partidos Colombia Justa Libres, MIRA y el Partido Liberal.

¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?

A favor:

* Alianza Verde:

Juan Luis Castro, Jorge Eliécer Guevara, Jorge Londoño, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Iván Leónidas Name, Sandra Ortiz, José Polo y Antonio Sanguino.

* Polo Democrático:

Wilson Arias, Jesús Castilla, Iván Cepeda y Alexánder López.

* Comunes:

Julián Gallo, Griselda Lobo, Victoria Simanca (Sandino), Pablo Catatumbo y Alberto Zúñiga.

* Partido Liberal:

Iván Agudelo, Guillermo Realpe y Luis Fernando Velasco.

* Colombia Humana:

Gustavo Petro.

* Decentes:

Aída Avella y Gusto Bolívar.

* MAIS:

Feliciano Valencia.

* AICO:

Manuel Palchucan.

* Dignidad:

Jorge Enrique Robledo

* Cambio Radical:

Temístocles Ortega.

* Partido de La U:

Roosevelt Rodríguez.

* Sin partido:

Roy Barreras y Armando Benedetti.

En contra:

* Centro Democrático:

Nicolás Araújo, María Fernanda Cabal, Ruby Chagüí, Alejandro Corrales, José Obdulio Gaviria, Amanda González, María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Meissel, Carlos Felipe Mejía, Ciro Ramírez, John Hárold Suárez, Santiago Valencia y Gabriel Jaime Velasco.

* Partido Conservador:

Laureano Acuña, Esperanza Andrade, David Barguil, Miguel Barreto, Nadya Blel, Efraín Cepeda, Soledad Tamayo, Nora García, Juan Carlos García, Juan Diego Gómez, Juan Samy Merheg, Myriam Paredes y Carlos Andrés Trujillo.

* Cambio Radical:

Richard Aguilar, Ana Castañeda, Fabián Castillo Suárez, Arturo Char, Édgar Jesús Díaz, Luis Díaz Granados, Carlos Abraham Jiménez, Rodrigo Lara, Didier Lobo, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Claudia Rodríguez, Germán Varón y Antonio Zabaraín.

Partido de la Unidad:

Miguel Amín, John Besaile, Andrés García, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, Maritza Rodríguez, Berner Zambrano y José David Name.

* Partido Liberal:

Fabio Arrán, Julián Bedoya, Mario Castaño, Jaime Enrique Durán, Laura Fortich, Lidio García Turbay, Mauricio Gómez Amin, Miguel Ángel Pinto y Horacio J. Serpa.

* MIRA:

Ana Agudelo, Carlos Guevara y Aydee Lizarazo.

* Colombia Justa Libres:

Eduardo Pacheco, Édgar Palacio y John Milton Rodríguez.

* ASI:

Jonathan Tamayo (Manguito).

Tras el resultado de las votaciones, Molano agradeció al Senado y dijo que la votación significa para él un compromiso con la institucionalidad y con el trabajo de las Fuerzas Militares.

“Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa”, dijo al final de la sesión.

Noticias relacionadas