Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2019 6:08:00 PM

Moción de censura al ministro Botero será debatida este miércoles

La secretaría de la Cámara de representantes citó a la sesión plenaria para escuchar los descargos del jefe de dicha cartera. Para los congresistas que radicaron la moción, "Botero no tiene las condiciones para ejercer las funciones del cargo".

Moción de censura al ministro Botero será debatida este miércoles La secretaría de la Cámara de representantes citó a plenaria este miércoles, a las 8.00 a.m, para debatir la moción de censura. Foto: SEMANA

La secretaría de la Cámara de representantes citó a plenaria este miércoles, a las 8.00 a.m, para debatir la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que fue radicada por veinticuatro congresistas el pasado 29 de abril. La petición de los representantes, entre los que se encuentran Inti Asprilla, y Katherine Miranda, busca que el ministro responda ante la corporación por la forma como manejó la información dada a la opinión pública sobre la ejecución extrajudicial de Dimar Torres Alvarado, un desmovilizado de las Farc que fue asesinado por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo.

Le recomendamos este especial multimedia: Dimar: el crimen al que quisieron echarle tierra

Para citar a plenaria, la corporación tomó en consideración las declaraciones que hizo el ministro Botero -citadas por quienes radicaron la moción- en las que se contradijo en más de una ocasión al hablar sobre la trágica muerte de Dimar Torres y por las cuales los representantes consideran que "en cumplimiento de sus funciones, el ministro debió esperar un dictamen legista o un pronunciamiento detallado de la Fiscalía General de la Nación para no mentirle al país o a la opinión pública con las declaraciones dadas el 24 de abril a Blu Radio".

Pues Botero afirmó -en entrevista a Blu- que el cabo del Ejército utilizó su arma en “legítima defensa” cuando Torres Arévalo “trato de arrebatarle el fusil”, por lo que hubo una disputa entre ambos y el fusil se disparó. Versión que fue criticada luego de que “aparecieron múltiples videos en redes sociales en los que se ve a uniformados cavando una fosa cerca de un cadáver, en donde se muestra a un hombre con los pantalones abajo, la parte superior de la cabeza destruida y los genitales mutilados”, según lo expresado por los representantes en el documento de la petición.

Además, precisan que “es notoria la falsedad, falta de rigor, desviación de poder y mala fe en las afirmaciones del ministro Botero que justifican y encubren una violación de los derechos humanos”. Afirmación que hacen teniendo en cuenta que Botero dijo que "si hubo homicidio tuvo que haber alguna motivación”.

La moción fue aceptada y citada por el presidente de la Cámara de representantes, Alejandro Chacón; los dos vicepresidentes, Atilano Giraldo e Inti Asprilla y por el secretario general; Luis Humberto Mantilla.

Escucha en pódcast: "Un crimen y las versiones del ministro" en Spreaker.

Noticia en desarrollo...

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.