Home

Nación

Artículo

Fiscal general Eduardo Montealegre. | Foto: Archivo Semana

SALUD

Montealegre afirma que la Fiscalía sí está investigando corrupción en la salud

Eduardo Montealegre aseguró que el ente acusador ya ha tomado medidas en las investigaciones. Según él se creo una subunidad en la Fiscalía y se espera acordar un encuentro con la Contraloría para hacer una investigación conjunta.

3 de mayo de 2012

El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, aseguró que el ente acusador sí está adelantando los procesos en los casos de corrupción de la salud, esto luego de una denuncia de la encargada de investigaciones especiales de la Contraloría, Adriana Posso, quien dijo que no se veía resultados en el ente acusador.
 
El fiscal dijo a Caracol Radio que ya había tomado dos medidas para que se adelantaran investigaciones. La primera de ellas es la conformación de una subunidad para "impulsar todos los procesos que están en curso en materia de salud".
 
Además resaltó que espera reunirse en los próximos días con la contralora de la república, Sandra Morelli, para articular el trabajo de investigación entre la Fiscalía y la Contraloría pues, se deben "buscar mecanismos para intercambiar pruebas".

En la declaración señaló que en la intervención ante la Corte Suprema para ser elegido como fiscal expresó que iba a investigar todos los casos de corrupción en la salud y que se declararía impedido en la investigación a la empresa Saludcoop, de la cual fue su asesor. "La Fiscalía no puede retroceder".

Ante la posibilidad de que las pruebas en las investigaciones no se valoren de la misma forma por parte de los fiscales, Montealegre dijo que "va a expedir directivas generales" aunque resaltó la autonomía de los fiscales.

Finalmente, en su defensa el fiscal Montealegre aseguró que los casos denunciados sucedieron antes de su posesión y que debería preguntársele a la exfiscal Viviane Morales y al entonces vicefiscal anticorrupción ¿qué pasó en las investigaciones?
 
El caso

Tras un debate en el Congreso sobre la salud, la directora de investigaciones especiales de la Contraloría, Adriana Posso, denunció que la Fiscalía no estaba investigando los casos de corrupción.

“Usted se puede robar miles de millones de pesos en la salud y no pasa nada. Pasa el tiempo, pero ni una medida de aseguramiento aparece”, dijo Posso.

“Pareciera que las pruebas que se presentan en la Contraloría no valen en la Fiscalía. Pero sí no creen en nuestro producto, valídenlo, pero que se vean resultados”, resaltó la funcionaria.
 
Por su parte, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, rechazó la idea de que Saludcoop y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud hayan hecho un pacto para hacer una intervención concertada y lograr así que el Estado le mejorara la situación financiera a esa entidad. 

Londoño dijo que es necesario "investigar a fondo" se fraguó una autointervención que también dejó en evidencia la funcionaria de la Contraloría.  
 
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, llamó a la coordinación de los organismos de investigación y evitar que estos casos se sigan presentando. "Lo fundamental aquí es evitar el choque, a los únicos que les va a servir es a los implicados en los casos de corrupción".
 
Hace unos días el propio Gobierno denunció actos de corrupción en la salud. El fraude se hacía al sistema a través de tutelas falsas, por esto capturaron a siete personas, de ellas dos estaban ubicadas en la Guajira y cinco en Bogotá. Los recursos comprometidos ascendieron a 5.700 millones de pesos.