Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

ESPAÑA

Matan a tiros en Madrid a un colombiano que fue miembro de la banda Los Miami

El hombre fue identificado como 'Richi', formó parte de la banda que durante los años 90 y hasta 2011 controlaba la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio madrileños donde traficaban con drogas. Su esposa, también colombiana, resultó ilesa.

12 de marzo de 2018

Ricardo R.M era colombiano de nacimiento y nacionalizado español. Tenía 43 años y fue asesinado este lunes en Madrid. Le dieron diez disparos, y la Policía considera que podría tratarse de un ajuste de cuentas porque Ricardo era un antiguo miembro de la banda de delincuentes ligada al narcotráfico conocida como Los Miami.

El hombre viajaba a bordo de un Volkswagen Golf de color gris acompañado de su pareja -que resultó ilesa y también era colombiana-, cuando dos hombres en moto se aproximaron al vehículo, le dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron, informaron a Efe fuentes de la investigación.

El suceso tuvo lugar a primera hora del día, cuando la víctima conocida dentro de Los Miami como "Richi", acababa de dejar a su hijo en un colegio de la exclusiva zona de Somosaguas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El fallecido llevaba un "alto tren de vida" y vivía en una lujosa urbanización de la zona llamada La Finca, indicaron las mismas fuentes.

Puede leer: La historia de la colombiana capturada por ser de Isis: el reportaje premiado por el CPB

Ricardo R.M. formó parte de la banda que durante los años 90 y hasta 2011 controlaba la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio madrileños donde traficaban con drogas.

En esos años reconvirtió su actividad y comenzó a operar como intermediaria entre los cárteles colombianos y los distribuidores españoles, blanqueando con la compraventa de vehículos de lujo y los beneficios del narcotráfico.

La banda Los Miami se dio por desarticulada en julio de 2011 tras una operación conjunta de la Policía Nacional española, el FBI y la Fiscalía de Miami.

Antes, varios de sus miembros habían sido arrestados en diferentes operaciones policiales.

En 2011 fueron detenidas 17 personas en España y 4 en Estados Unidos y se intervinieron 25 millones de euros ocultos en dos zulos en un chalé de exclusiva zona madrileña de La Moraleja.

Fueron arrestados sus dos máximos dirigentes, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, a los que se imputaron los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. Los bienes que se intervinieron superaban los 75 millones de euros.

Con información de EFE