Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

Mueren cuatro disidentes de las Farc en operativo del ejército en Antioquia

Entre las bajas se encuentra alias Jacinto, señalado como responsable del desplazamiento forzoso de 300 personas en la región.

17 de abril de 2020

El Ejército comunicó este viernes que en un operativo realizado en el municipio de Ituango, Antioquia, cuatro disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc perdieron la vida. Entre las bajas se encuentra “el sujeto señalado de ser alias Jacinto, cuarto cabecilla del GAO-r E18, así como la neutralización de tres individuos más, al parecer integrantes de esta estructura delincuencial”, indicó la institución en un comunicado.

Alias Jacinto habría aparecido en un video difundido en redes sociales anunciando su intención de unirse a la disidencia de Iván Márquez, según el Ejército. Además, es señalado como responsable del desplazamiento forzoso de 300 personas en la región.

Las autoridades también le atribuyen haber ordenado el asesinato de un exguerrillero de las Farc que se encontraba en proceso de reincorporación luego del acuerdo de paz firmado en 2016.

Respecto a las tres otras personas fallecidas, “están en proceso de plena identificación”, expresó el Ejército.

Esta misma semana, la institución había anunciado la muerte de otros ocho disidentes de las Farc en un operativo en Argelia, Cauca.

Autoridades mantienen operativos contra grupos armados y narcotraficantes en medio del confinamiento general en todo el país por la pandemia de covid-19, que de momento deja 153 muertos y casi 3.439 contagios.

Con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, por donde los narcotraficantes transportan cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa, Antioquia es el quinto departamento con más cultivos ilegales en todo el país, según cifras de la ONU.

El Ejército estima en unos 2.300 los miembros de las diferentes disidencias, que operan sin un mando unificado. Algunos comandantes de esos grupos armados, como alias Gentil Duarte, se apartaron desde el inicio del acuerdo de paz firmado por la extinta guerrilla, convertida ahora en partido político.

En tanto que otros, liderados por Iván Márquez, anunciaron el año pasado su retorno a las armas, alegando supuestos incumplimientos del gobierno.

Con información de AFP.