Home

Nación

Artículo

Se conformó Puesto de Mando Unificado integrado por ingenieros de la mina, Defensa Civil, Ponalsar, Agencia Nacional Minera y la Policía Metropolitana de Cúcuta. | Foto: Alcaldía de San Cayetano

EMERGENCIA

Tragedia en mina de Norte de Santander: encuentran 6 cuerpos sin vida

Una explosión por por acumulación de gas metano dejó atrapados a los mineros en San Cayetano, quienes perdieron la vida.

3 de abril de 2020

Una explosión por por acumulación de gas metano en un socavón de una mina del municipio de San Cayetano, Norte de Santander, cobró la vida de seis trabajadores y dejó a dos más heridos, según confirmó a SEMANA el alcalde Martín Cárdenas.

“Es una tragedia terrible, jamás había pasado algo así en el pueblo. Si hubieron muertos antes, pero uno y muy esporádicamente, no como ahora que murieron seis”, dijo el alcalde.

La tragedia comenzó a las 10 de la noche del pasado jueves en la mina Montgomery, ubicada en la vereda Ayacucho —la más alejada del casco urbano—. La explosión sucedió en un socavón a 1.300 metros del ingreso de la mina y dejó atrapados a siete mineros dentro: Sergio Martínez, Aníbal Florez, Jorge Florez, Arnulfo Sepúlveda, Gerson Martínez, Pedro Gómez y Hervi Arango.

Ante la emergencia, los rescatistas trabajaron toda la noche. Se conformó un Puesto de Mando Unificado integrado por ingenieros de la mina, Defensa Civil, Ponalsar, Agencia Nacional Minera y la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Al filo de la medianoche, los rescatistas encontraron que había un derrumbe total, así que empezaron a remover la tierra e hicieron un mapa con la posible ubicación de los trabajadores. “A la 1:50 horas ingresó grupo de salvamento de la Agencia Nacional Minera con el fin de ubicar los puntos referenciados para la ubicación de los trabajadores”, explicó la Policía Metropolitana.

Sin embargo, a las cuatro de la mañana encontraron tres cuerpos sin vida. Las labores de rescate continuaron y después hallaron otros tres cuerpos sin vida. “Todavía están realizando el levantamiento de los cadáveres”, aseguró el alcalde de San Cayetano, quien aclaró que todavía no tiene el parte oficial de los muertos.

Según el mandatario local, los trabajadores que perdieron la vida no eran del municipio, sino de Ocaña, a donde van a ser trasladados los cuerpos. En cuanto a los heridos, uno de ellos sobrevivió porque logró salir cuando sucedió la explosión en la noche, y otro salió durante el rescate posterior.