Home

Nación

Artículo

Iván Márquez pierde su investidura como congresista | Foto: SEMANA

NACIÓN

Iván Márquez pierde su investidura como congresista

Así lo decretó el Consejo de Estado en primera instancia. El exnegociador de las Farc no se posesionó en el Congreso y con esta decisión quedó asegurada su muerte política.

14 de junio de 2019

Mientras Jesús Santrich se posesionó en el Congreso esta semana, Iván Márquez se quedó sin la posibilidad de llegar al Capitolio. La decisión de marginarse del acuerdo de paz le pasó factura a Luciano Marín Arango, su verdadero nombre. Primero, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió hace dos semanas incidente de verificación de incumplimiento y este viernes, el Consejo de Estado decretó en primera instancia la pérdida de investidura del exjefe del equipo negociador por su inasistencia al Congreso, dándole así una estocada a su vida política. 

Trece meses después de haber salido huyendo de Miravalle (Caquetá), la situación política de Márquez salió del limbo. Poco pesaron los señalamientos que venía haciendo el exjefe guerrillero por falta de seguridad jurídicas y físicas. Según el alto tribunal, Márquez no manifestó ninguna intención de posesionarse como senador de la República, cosa que debió ocurrir desde el pasado 20 de julio.

Puede interesarle: Jesús Santrich se posesionó en el Congreso

El Consejo de Estado aseguró que no se presentó un "motivo de fuerza mayor" para que él no se posesionara en una de las diez curules que el acuerdo de paz le asignó a la extinta guerrilla de las Farc. Aunque en varias ocasiones el exjefe negociador envío cartas en las que se pronunció sobre el estado del proceso de paz y la falta, a su juicio, de garantías para iniciar su vida política, para el Consejo de Estado fue claro que él nunca presentó una justificación a su ausencia. 

Con su fuga, Márquez se desconectó de la dirección y del funcionamiento del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y lo más grave de su ausencia es que desde la clandestinidad empezó a enviar mensajes para criticar el rumbo que estaba tomando el acuerdo de paz. 

Timo versus Iván

Hace dos semanas, Iván Márquez recibió por escrito, en blanco y negro y con letra muy legible, la más clara notificación de sus antiguos compañeros de lucha de que sus días dentro del proyecto político de las Farc estaban contados. Así quedó claro tras la carta que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, escribió en respuesta a quienes, como Márquez, creen que el regreso a la lucha armada, y no la paz, está en el futuro de esa organización.

Le recomendamos: Timo versus Iván: la historia que llevó a la ruptura en la Farc

El duro pronunciamiento, a decir verdad, tardó mucho tiempo si se sabe que tres meses después de la captura de Jesús Santrich, ocurrida el 9 de abril del año pasado, Márquez decidió huir de la zona de reintegración de Miravalle (Caquetá) y refugiarse en las selvas del sur del país. Lo hizo a la espera de lo que pudiera pasar; no solo con su amigo Jesús Santrich, sino con su propio sobrino, Marlon Marín, protagonistas de una supuesta operación de narcotráfico adelantada por Estados Unidos que hoy tiene dividido al país.

Muerte política de Iván Márquez

Márquez nunca compró la idea de las bondades de la negociación, y ha creído en la necesidad de una revolución de corte comunista para solucionar los problemas del país. Aunque no estaba de acuerdo, se acogió a las mayorías e hizo parte de la mesa de negociación. Pero con el pasar del tiempo, ante el temor de una captura o de una sindicación contra su sobrino, dejó la vida pública para refugiarse en la clandestinidad y desde allí defender lo que él siempre ha creído.

También le puede interesar: Timochenko responde carta de Iván Márquez, sobre haber dejado las armas