Home

Nación

Artículo

Hay cerca de 413.00 casos de registros en el Sisbén que se deben verificar porque registran alguna clase de inconsistencia o problema. | Foto: Montaje SEMANA

CIFRAS

Increíble: Más de 230.000 difuntos son beneficiarios del Sisbén

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, formuló un llamado a los alcaldes de 1102 municipios para que sigan depurando las bases de datos.

12 de julio de 2016

En el Sisbén, el sistema de información que permite otorgarles beneficios en salud y educación a los colombianos más pobres, hay más de un colado. Desde personas de ingresos altos que no deberían estar ahí porque les quitan recursos a los que sí necesitan, hasta los que ya fallecieron pero que no han sido depurados del sistema.

Es decir, que muchos difuntos se estarían beneficiando de estos subsidios. Según un informe del Departamento Nacional de Planeación actualmente hay cerca de 413.00 casos de registros en el Sisbén que se deben verificar porque registran alguna clase de inconsistencia o problema.

Del total de estos registros el 56 %, es decir, alrededor de 232.000 corresponden a personas que ya fallecieron pero que no han salido del sistema. Así lo reconoció el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien señaló que se necesita un mayor esfuerzo de los 1.102 alcaldes del país para depurar estas bases de datos, aunque reconoció que en los últimos meses se ha logrado avanzar en el tema, pero sin embargo falta mucho.

En efecto, en septiembre del año pasado había más de 653.000 inconsistencias en las bases del Sisbén y en los últimos nueve meses ese número se ha reducido a 413.000 pero sigue siendo una cifra muy alta si se tiene en cuenta que ese es el número de personas que no deberían recibir estos beneficios.

No solo lo reciben los que ya fallecieron sino también 80.000 personas que tienen ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales. “Todavía estamos muy lejos de tener un Sisbén justo para que las personas de altos ingresos no les quiten el espacio de los programas sociales a la gente más humilde”, afirma Gaviria.

Por eso el esfuerzo que deben hacer los mandatarios locales para que estas políticas sociales del Estado, en las que se están invirtiendo alrededor de 21 billones de pesos al año, le lleguen efectivamente a los más pobres y que no terminen beneficiándose muchos avivatos o personas que tienen palancas políticas.

Sin embargo, el informe de Planeación Nacional destacó los casos de los municipios que han hecho los mayores esfuerzos para depurar sus bases de datos. En el TOP 10 se encuentran Uribe (Meta), Roncesvalles (Tolima), Montebello (Antioquia) y San Fernando (Bolívar), así como ciudades capitales como Cúcuta, Cali, Barranquilla y Armenia.