Home

Nación

Artículo

De derecha a izquierda: Mónica Cifuentes, Martha Lucía Zamora y María Mercedes Perry. | Foto: La Silla Vacía / Archivo particular

ELECCIÓN

¿Quién será la mujer de la terna a fiscal?

Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Jorge Perdomo son los candidatos más fuertes. Pero poco se sabe quién podría ser la aspirante que integraría la lista.

6 de abril de 2016

La Presidencia de la República se debe encontrar en medio de una gran encrucijada. Hace unas semanas, Juan Manuel Santos anunció la apertura de una convocatoria para elegir los tres abogados que conformarán la terna para elegir al próximo fiscal general. El plazo para inscribirse venció el domingo y la cifra de participación fue altísima: 155 colombianos querían ocupar la silla de Eduardo Montealegre.

La expectativa por los nombres duró un par de días. Aunque la Presidencia había anunciado que daría a conocer los nombres de los inscritos a las 5 de la tarde del lunes, esta sólo fue revelada el miércoles en horas de la mañana.

Lo que estaba cantado eran los nombres Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes Alvarado y Jorge Fernando Perdomo. Meses antes de que Montealegre terminara su período, y mucho antes de que se supiera de la convocatoria pública, los dos primeros juristas ya eran los grandes favoritos para entrar en la terna. Por su parte, se daba por descontado que Perdomo sería el fiscal encargado durante un año hasta que se llenaran las vacantes de la Corte Suprema.

Sin embargo, esto último no pasó y Perdomo fue uno de los primeros que se inscribieron en el listado de aspirantes. Así, tres pesos pesados quedaron en la lista. Se sabe que es imposible que los tres logren un cupo. No sólo la ley de cuotas obliga al presidente a incluir una mujer en la terna, sino que el país en pleno siglo XXI tampoco aceptaría una terna solo de hombres.

Ahí, quién será la mujer en la terna, ha comenzado a ser la pregunta clave en esta elección. De los 113 aspirantes, sólo 20 son mujeres. Se inscribieron las siguientes abogadas: Gloria Rodríguez, Gricelda Calderón, Isabel Cristina Henao, Ketty Jurado, Ligia Peñuela, María Claudia Durán, María Mercedes Perry, Marisol Palacio, Martha Alexandra Vega, Martha Lucía Zamora, Mónica Cifuentes, Rosa Rojas, Ruth Sánchez, Sandra Castro, Sol María Peña, Yesenia Mazeneth, Elva Nelly Camacho Ramírez, Piedad Amparo Zúñiga, Doris Romero y Carmen Maritza González.

Sin embargo, en el mundo judicial, las que más suenan son tres. La primera es Mónica Cifuentes. Su nombre tiene buen recibo tanto en la rama judicial como en Palacio de Nariño. Cifuentes ha sido una de las asesoras más importantes detrás del proceso de paz en La Habana.

Durante los últimos años se ha desempeñado como directora jurídica del alto comisionado para la Paz. En su hoja de vida se destaca que su mayor experiencia profesional está en “temas de desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y justicia transicional”. Esta especialidad, en un momento en el que el país podría firmar el fin de la guerra con dos grupos subversivos, la hace ser una de las más opcionadas para estar en la terna (Ver hoja de vida).

Hay otro elemento que le da gran peso a su hoja de vida y es la cercanía que puede tener con grupos que tendrían resistencia a un candidato que venga del Gobierno. En la rama judicial consideran a Cifuentes suya pues trabajó durante cinco años en la Fiscalía y se hizo a pulso allí. También trabajó en el Ministerio de Defensa del 2004 al 2011, algo que podría dar un alivio a los militares que sienten que mientras se firma la paz con las FARC, a ellos los están llamando a declarar a la justicia. Uno de sus contras es que muchos la ven muy cercana a su jefe, Sergio Jaramillo, quien genera algunas resistencias.

La segunda mujer que podría entrar en la terna es Martha Lucía Zamora. También es una abogada hecha a pulso, especialista en derecho penal. Actualmente es magistrada encargada en el Consejo Superior de la Judicatura. Zamora tiene como ventaja el estar acostumbrada a estar en esas lides. Trabajó en la Fiscalía desde 1994 hasta el 2012. Allí tuvo cargos de alto perfil como fiscal delegada ante la Corte Suprema y vicefiscal.

Cuando el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Viviane Morales, ella fue quien quedó en encargo como cabeza de la Fiscalía. Los últimos años fue la secretaria general del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (Ver hoja de vida).

Zamora es una mujer con experiencia. Y esa experiencia puede ser su mayor ventaja, pero también su mayor contra. En últimas ella carga con los enemigos que se hacen en ese mundo, después de más de 20 años de trabajo. 

Su nombre apareció en el proceso de Sigifredo López con el que la Fiscalía tuvo que retractarse y pedir perdón. A ella la vincularon, inicialmente, como líder de la investigación. Pero la fiscal ante la Corte que siguió ese caso, alaró que Zamora no tuvo que ver con el proceso y mucho menos con el manejo de testigos que, a la postre, resultaron falsos. Así lo conocieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Un caso muy sonado que ella lideró fue el de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares. El 16 de enero de 2014, Zamora le solicitó a un juez excluir del proceso a los famosos tres falsos testigos que aterrizaron en ese caso. Ellos, luego de esa solicitud, terminaron tras las rejas. 

La tercera candidata es María Mercedes Perry. Contrario a las dos primeras, ella no tiene conocimiento especializado en derecho penal, pero es muy reconocida en el sector económico. Es la liquidadora por excelencia de los grandes ‘chicharrones’ del país. Estuvo a cargo de ese proceso en el escándalo de DMG y en el de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ha sido miembro de ocho juntas directivas. Entre sus logros está el haber conformado el grupo anticorrupción en el proceso de Liquidación de la Caja Agraria (Ver hoja de vida)

En el pasado, abogadas de reconocida trayectoria han estado en la terna, por lo cual su nombre no se descarta.

Según el decreto de Presidencia, los ciudadanos tendrán cinco días para opinar acerca de los nombres de la terna y eventualmente denunciar algún problema con alguno de los candidatos. Se espera que la próxima semana se conozca la decisión de la terna, pues muchas voces han pedido que el país no tenga una Fiscalía interina y el tema se evacée pronto. Allí se sabrá cuál será la abogada que entrará a esa pelea de pesos pesados por liderar el búnker.

Nota: Este artículo fue actualizado para precisar algunos temas que tienen que ver con la exfiscal Marta Lucía Zamora.