Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía

JUDICIAL

La víctima de atraco en Rosales podría quedar cuadripléjica

El dramático diagnóstico fue revelado por la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos de Alexander Peña, uno de los presuntos atracadores. Gracias a la ayuda de otra de las víctimas de esta banda, las autoridades van por la tercera captura.

29 de enero de 2018

El estado de salud de Adriana Sobrero Salazar es reservado y delicado. Después de recibir impactos de bala en medio del atraco del que fue víctima en el barrio Rosales, la mujer en estado de embarazo fue trasladada a la Clínica Country. Su hijo, hasta donde se conoce, está a salvo. Sin embargo, las secuelas del cruel episodio perdurarán en Adriana.

Aunque su familia y el Country, por reserva de la historia clínica, han guardado silencio sobre la salud de Adriana, en la audiencia de imputación de cargos contra Luis Alexander Peña Ávila, uno de los presuntos agresores, el fiscal del caso reveló que producto del impacto de bala Adriana habría quedado cuadripléjica.

“En un segundo examen de Medicina Legal se concluyó que las balas de los dos disparos, llegaron a la columna de la señora Adriana Sobrero y ocasionaron un daño grave en su sistema, lo que conocemos como cuadriplejía”, aseguró el fiscal en la audiencia que se llevó a cabo este lunes.

Según el fiscal, Adriana recibió un proyectil de arma en el cuello, tiene fractura de láminas, apófisis espinosas de C4 y C5, es decir las vértebras de la columna que dan movilidad, trauma raquimedular y contusión medular. Sin embargo, con un tratamiento adecuado la mujer podría mejorar. "Lo que yo sé desde el círculo más cercano de Adriana es que según el diagnóstico médico hay una esperanza de que pueda recuperar su movilidad. Solo que por su estado de embarazo hacerle los tratamientos se ha complica", aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Acerca de la salud del bebé no se dio mayor detalle, al momento del atraco Adriana tenía un embarazo de 17.2 semanas. Sí se habló, en cambio, de la forma en la que habrían actuado los delincuentes cuando le robaron la camioneta blindada que conducía.

Consulte: El cruel robo que sacó a marchar a los habitantes de Rosales

“Usted señor Peña, era quien iba conduciendo la camioneta que la persiguió desde la calle 57, y llegando a su casa, se atravesó en el parqueadero para que ella no pudiera ingresar, además es usted el que lleva a los hombres que le disparan y luego huyen“, dijo el fiscal del caso.

El ente investigador se apoya en videos de las cámaras de seguridad, fotografías y testimonios. Esta son la base para afirmar que Peña Ávila y las otras personas que lo acompañaron “dejaron a la señora Adriana Sobrero tirada fuera de su casa, desangrándose, sin intentar prestarle algún tipo de atención”.

Peña Ávila es señalado de conducir uno de los vehículos que acompañaba a los asaltantes. Existe material probatorio que lo vincularía a una banda dedicada a múltiples delitos, entre ellos, el hurto de automotores de gama alta que opera en Bogotá, Cali y Medellín. El hombre se declaró inocente, sin embargo, fue enviado a la cárcel por los delitos de intento de homicidio agravado, hurto agravado y porte ilegal de armas.

El caso

El atraco de Adriana suscitó la atención inmediata de las autoridades. El mismo presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de informar, tras un Consejo de Seguridad, que los responsables del hecho habían sido identificados, uno de ellos fue capturado y la camioneta fue recuperada en Facatativá, Cundinamarca. Además, se ofrecieron hasta 15 millones de recompensa para las personas que ayudaran a dar con el paradero de los delincuentes. Lo cual viene dando resultados.

Han pasado casi dos semanas y las autoridades han dado con el paradero de dos de los presuntos responsables. En las cámaras de seguridad quedaron registrados los rostros de tres hombres que hirieron y atacaron a la mujer en la calle 74 con carrera 3, en el exclusivo barrio de Bogotá, justo cuando iba a ingresar al parqueadero de su casa.

Además de Peña Ávila -el primer detenido- fue capturado Carlos Andrés Bermúdez Castro, alias Pollito, en la terminal de transportes de Manizales, cuando intentaba salir del país.

“Esta persona fue la que estuvo junto con otra forcejeando la puerta del vehículo en el que se transportaba la mujer a quien después hieren de gravedad”, aseguró el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

Alias Pollito fue enviado a la cárcel y deberá responder por los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas. No aceptó los cargos.

Las autoridades están tras la pista del tercer atacante que, según la investigación, habría sido quien le disparó a Adriana. Los asaltantes fueron reconocidos por otra de sus víctimas en un atraco en Chapinero Alto. El testimonio de esta persona, según conoció esta revista, da cuenta del robo del que fue víctima el 4 de enero, once días antes del caso de Rosales, y es clave para las investigaciones.

“Me dieron un golpe, me hicieron caer al suelo. Me decían que les diera mi celular y la billetera. Yo me resistí porque en la billetera tengo muchos papeles, solo les di el celular. Todo el tiempo forcejee y grité. Identifiqué a dos de los mismos que aparecen en los carteles del robo de Rosales, el primero era más flaquito, blanco, el segundo era más moreno. Los dos tenían cuchillo grandísimo”, explicó Miguel*, quien confirmó que los hombres que lo atracaron fueron los mismos que asaltaron e hirieron a Adriana en el barrio Rosales.