Home

Nación

Artículo

"La mayoría de los Estados en los que la IVE está despenalizada en una o varias circunstancias, han puesto un límite temporal para su práctica entre las 12 y las 24 semanas", dice la carta | Foto: Diana Rey

DEBATE

Las mujeres que le piden a la corte limitar los tiempos para abortar

En una carta, más de un centenar de profesionales asegura que la mayoría de los Estados, incluso en los que el aborto es legal, han puesto el límite entre las 12 y las 24 semanas. Aseguran que después de esa fecha "el no nacido puede vivir fuera del vientre materno".

17 de octubre de 2018

El debate sobre si el aborto debe tener límite de tiempo durante el embarazo llega esta semana a su momento decisivo. La Corte Constitucional decidirá esta semana la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que plantea la posibilidad de restringir la intervención voluntaria del embarazo a las 24 semanas de gestación. En su escrito, Pardo reprocha al Congreso por haber sido renuente en su responsabilidad de legislar sobre la problemática del aborto y que esa situación arroja graves vacíos, pues la Corte Constitucional ha tenido que desarrollar el asunto mediante sentencias. Dentro de los vacíos más graves, dice la magistrada, está la inexistencia de plazos para aplicar las tres causales de despenalización que existen.

Le sugerimos: "Para qué estudió medicina si se iba a dedicar a practicar abortos"

La ponencia de Pardo causó revuelo en un sector que considera que limitar los tiempos para abortar es poner otra talanquera al ya muy difícil camino que deben emprender las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente el embarazo. El director médico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, le dijo a SEMANA que ese escenario que plantea la corte no es el ideal para la protección de las mujeres. "Lo ideal es que las mujeres fueran atendidas de manera prioritaria, como lo dice la sentencia, con un plazo no mayor a cinco días, pero les empiezan a poner una serie de barreras: que tiene que ir a la junta médica, que el ginecólogo no tiene agenda, entonces se pasa una semana, dos semanas, un mes, que examen adicional, todas esas barreras hacen que el tiempo pase y cuando ya todo está listo, el embarazo está avanzado y no las atienden".

"Lo ideal es que las mujeres sean atendidas de manera prioritaria con un plazo no mayor a cinco días", Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia.

Sin embargo, otro importante sector también está con la ponencia. A la Corte Constitucional llegó una carta, firmada por mujeres "de los más diversos pensamientos y creencias", que sostienen que es necesario que se regulen los plazos para ejercer el derecho a abortar. Se trata de más de un centenar de profesionales, muchas de ellas del sector médico, que consideran que el país está en mora de hacer claridad sobre este tema.  

Ellas aseguran que quieren transmitir tres mensajes: "1. Todas las posturas tienen su origen en las mejores intenciones, y 2. Los debates de fondo sobre este tema deberán seguirse dando en los espacios más plurales posibles". En ese sentido agregan que "la postura de no poner ningún límite temporal a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), es contraria a las obligaciones internacionales del Estado, a la Constitución Política de Colombia y a la ley, y además transgrede principios mínimos éticos y de humanidad, que deben guiarnos como sociedad".

Escuche la conversación de María Jimena Duzán con Ana María Méndez, Cristina Rocero, Lila Palacios, Catalina Moscoso, Angélica Lozano y María Ximena Díaz sobre si deben existir limites al aborto. 

Escucha"¿Debe la Corte Constitucional limitar o no la práctica del aborto?" en Spreaker.

Las firmantes recuerdan una serie de tratados que firmó Colombia como la Declaración de los Derechos del Niño que a su juicio "establece que el niño debe gozar de protección legal, tanto antes como después del nacimiento". También citan que la Corte Interamericana ha dicho que se debe "proteger el derecho a la vida desde el momento en que el embrión se implanta en el útero”. 

Agrega que "la mayoría de los Estados en los que la IVE está despenalizada en una o varias circunstancias, han puesto un límite temporal para su práctica entre las 12 y las 24 semanas. Estos son los casos de México, España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Polonia, Suecia, Dinamarca, Francia, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa, Inglaterra, Gales, Escocia". Y recuerdan que después de la semana 24 de embarazo, "el no nacido puede vivir por fuera del vientre materno". Por estas razones, le piden a la corte que considere la petición de establecer unos límites a la práctica del aborto. 

En contexto: América frente al dilema del aborto

Los países han afrontado la discusión del aborto con cuatro esquemas: penalización total, prohibición con excepciones, aborto libre y voluntario, y asesoramiento. El proyecto propone que Colombia limite aún más las causales de excepción.